Presentan dispositivo ‘Pulso de Vida” para protección de las mujeres

Cuenta con sistema de localización y botón de pánico que mandará la señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, en Jalisco.

Por Notimex

El Gobierno de Zapopan presentó el dispositivo “Pulso de Vida” para mujeres que cuenten con orden de protección, se trata de un modelo de prevención de delito y de violencia hacia el sector femenino, informó el alcalde Pablo Lemus.

Te puede interesar: Uber lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres

Este instrumento cuenta con sistema de localización y botón de pánico que mandará la señal de auxilio de la ciudadana hacia el C5 Zapopan, para que en caso de emergencia acuda la patrulla más cercana a ella, el dispositivo grabará audio al momento de ser activado.

El objetivo de la Unidad Mujer Segura es que las ciudadanas tomen medidas preventivas, conozcan sus derechos y sepan que existen sustentos legales nacionales e internacionales en el derecho pleno de vivir lejos y libres de violencia.

Lemus destacó que durante la pasada Administración se han implementado distintas acciones para garantizar la protección de las mujeres en el municipio, como el aumento de personal en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVI) y en la Unidad Mujer Segura.

Así como la aprobación del Instituto de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan como Organismo Público Descentralizado y la implementación de la campaña Ponle Rostro a la Violencia, entre otras acciones.

Asimismo, el alcalde aseveró que se debe apostar por fortalecer a las policías municipales y estatales en un modelo de prevención y proximidad social.

“La violencia la debemos erradicar con base en que la gente tenga mejores oportunidades de desarrollo, de trabajo, de educación, de cultura y de deporte. Esa es la forma en que nuestro país va a cambiar, no a través de tener militares en la calle”, dijo.

Por ello, agregó que le seguirán apostando a este modelo de prevención del delito y por supuesto a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lemus reconoció la labor realizada por la Unidad Mujer Segura de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

“Seguiremos siendo el ejemplo no sólo en Jalisco sino a nivel nacional de los modelos de prevención del delito y, por supuesto, de ser la mejor corporación policiaca de todo México”, recalcó.

Roberto Alarcón Estrada, comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, detalló que la Unidad Mujer Segura está integrada por 12 mujeres instructoras entre las cuales hay abogadas, psicólogas, criminólogas, sociólogas, educadoras, nutriólogas y terapeutas físicas, todas con formación policial.

En este curso se brindan temas como salud reproductiva, violencia en el noviazgo, masculinidades alternativas, erradicación de las conductas violentas en adolescentes, protocolo Alba y Alerta Amber, acoso sexual (legislación municipal), primeros auxilios psicológicos, prevención de embarazo en adolescentes.

Alarcón Estrada informó que durante la pasada Administración se impartieron 299 cursos para capacitar a cinco mil 700 mujeres. Asimismo, se atendieron cinco mil 516 medidas de protección y actualmente se tienen vigente 440.

Yasmín Palos Rodríguez, encargada de la Unidad de Mujer Segura, señaló la importancia de que niñas y mujeres tengan los conocimientos que se brindan a través de este grupo para identificar y eliminar las diversas expresiones de violencia en sus vidas.

“Mujer Segura quiere hacer hincapié en la importancia y necesidad de mantener a las mujeres alejadas de todo tipo de violencia. La Policía de Zapopan se ocupa de esta terrible problemática, todos los días buscamos estrategias para erradicar las violencias y que las mujeres y niñas en Zapopan se sientan seguras, vivan sin temor”, afirmó.

El curso que brinda la Unidad Mujer Segura es gratuito y tiene una duración de tres días, tres horas por día. La solicitud para participar en este programa de defensa se puede realizar por teléfono al 3836-3600 o redes sociales en Facebook y Twitter de la Policía de Zapopan.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo