Noticias

Cambiamos el rostro del mercado más grande del mundo: Sergio Palacios

En esta zona operan 90 mil personas de las cuales destaca un ejército de 13,800 carretilleros quienes trabajan las 24 horas del día los 365 días del año y desde su inauguración, en 1982, nunca ha cerrado

A días de que entregue la batuta de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, administrador General del Fideicomiso, brindó un corte de caja sobre su gestión, donde asegura que se impulsaron una serie de servicios sociales, así como  se implementaron acciones por convertir los rostros de este sitio en una potencia cultural y turística.

Publimetro conversó con Sergio Palacios, quien asegura que deja finanzas sanas en el mercado mexicano mayorista más grande del mundo.

¿Cómo recibiste y entregas a la Central de Abasto?

— Nosotros llegamos en marzo del año pasado y sabíamos que era un tiempo corto por lo que nos trazamos como meta entregar resultados en un plazo inmediato.

Una de las primeras cosas que te das cuenta cuando llegas a este lugar es que no vienes a administrar a la Central de Abasto, sino que prácticamente es un gobierno local, en donde tienes que convivir con diferentes sectores y enfrentar diferentes problemáticas.

Tienes broncas de limpia, de seguridad, de mantenimiento y jurídicas; sin embargo, uno de los aspectos más importantes que aprendimos fue que éste es un lugar de suma importancia desde el ámbito económico hasta en el abasto de alimentos.

También te puede interesar: 

  1. Central de Abasto festeja 36 aniversario con recetario digital

¿Al Ceda se le ubica como un lugar inseguro?

— A la Central de Abasto se le ubicaba como un lugar lejano, inseguro y otras cosas según varias encuestas, por ello, pusimos en marcha una serie de medidas para cambiar la imagen de esta zona comercial.

Era muy importante que se le diera la relevancia que tiene un lugar con estas características, ya que es el mercado mayorista más grande del mundo. No estaba en el mapa por eso le pusimos rostro a los más de 90 mil trabajadores que ayudan a operar este sitio.

Yo creo que la mejor manera de demostrar que funciona es cuando nos sentamos a la mesa de la casa o del restaurante y vemos los alimentos. Esto resalta tres factores: que el campo mexicano está trabajando, que nuestras vías de comunicación funcionan y que la Central opera con normalidad.

 

¿Sobre los índices de inseguridad al interior de este mercado?

— Nos enfocamos por completo en el tema de la seguridad de la Central de Abasto y con ello uno de nuestros principales objetivos fue generar confianza entre los trabajadores y los visitantes.

No tenemos ningún reporte de la Procuraduría y de la Secretaría de que alguna que haya ido por su mandado y la asaltaran.

También te puede interesar: 

  1. Discovery Channel muestra ‘México Salvaje’ en Central de Abasto

¿Es una caja de resonancia este lugar?

— Yo no lo veo así, tiene características muy distintas a cualquier punto de la Ciudad de México, una de ellas es que toda la gente que asiste a este lugar, o tiene dinero o sale con dinero, porque todo el mundo va a comprar o va a vender. Esto no lo encuentran en ningún otro lugar.

Es una zona que opera las 24 horas y los 365 días del año y todas las transacciones se realizan en efectivo. Además, tiene 327 hectáreas que no tiene ningún centro comercial.

Se le ha utilizado indebidamente y se ha resaltado la estadística criminal. Existe menos de un delito de alto impacto al día. Si bien se tienen un problema de inseguridad creo que ya no es el foco.

Sobre los señalamientos de abandono a la Central de Abasto ¿qué respondes?

— Hay un deterioro de la Central producto de años anteriores, esa figura de que tiene un Fideicomiso y un área de gobierno permite que no se asuma una completa responsabilidad.

Durante la legislatura pasada: de senadores, de diputados federales y locales insistí la importancia sobre el aniversario del mercado más grande del mundo y que un buen regalo sería un buen presupuesto; sin embargo, siempre me contestaron que esto es un fideicomiso privado.

Lo que no saben es que está figura cumple con la función más importante del estado: tener el cuidado y proveer la alimentación del país, y la Central de Abasto la cumple a la perfección.

Las bodegas se encuentran en un terreno público y fueron construidas por el gobierno. Vamos a realizar una entrega de Fideicomiso como se hace una entrega de gobierno. Es un tipo de híbrido en un solo informe de gestión.

¿Respecto a la transparencia de los recursos que se brindan al fideicomiso?

— Lejos que haya opacidad de estos 26 meses de gestión la realidad es que no se puede abrir un fideicomiso privado, incluso no estamos obligados ante la Ley General de Transparencia para dar información, no podemos transgredir la normatividad.

Sin embargo, estamos trabajando en varios aspectos para que los datos y la información relacionada sobre esta área se encuentren en tiempo y forma.

Vamos a entregar un orden administrativo en la Central que no se veía en años.

 

Datos:

  1. 13 mil 800 carretilleros permiten el movimiento de la mercancía de este sitio.
  2. 327 hectáreas equivalente a 163 veces el Zócalo conforman la red de la Central de Abasto de la CDMX, a u vez representa el canal más importante para los productores agrícolas del país.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos