Capitalinos a favor de regular el uso del agua

La administración entrante debe promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de seis litros, regaderas ahorradoras o filtros de agua potable

Por Omar Díaz

El 76% de los capitalinos está de acuerdo en que la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum implemente medidas para regular el uso del agua y endurezca las sanciones para quien desperdicie el vital líquido.

De acuerdo a una encuesta elaborada por Dinamia, la mayoría de las personas considera que el gobierno de la Ciudad de México debe desarrollar obras hidráulicas que permitan que el líquido de lluvia pueda recargar a los mantos acuíferos.

Además, también consideran prioritario que la administración entrante promueva y facilite la adquisición de equipos ahorradores como excusados de seis litros, regaderas ahorradoras o filtros de agua potable.

También puedes leer:

Cambio climático: de 2015 a 2018, los 4 años más cálidos de la historia

Los siete lugares más fríos de México

También, el 72% de los encuestados está a favor de que los capitalinos que desperdicien líquido paguen una multa, y el 68% consideró que parte de los impuestos deben destinarse a la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

En este sentido, también destaca que el 87% de la ciudadanía piensa que el tema del agua debería ser prioritario para el gobierno entrante de la Ciudad de México.

Al respecto, Claudia Campero, de la organización Food & Water Watch, precisó que estos resultados muestran que la ciudadanía considera como prioritario el tema del agua, aunque el gobierno no le ha dado la importancia debida.

“Estamos hablando de un tema que la ciudadanía consideramos prioritario y que el gobierno no está dando el ancho para poder resolver. Todo mundo está de acuerdo en que es urgente atender el problema”, aseveró.

Manejo integral del agua

La jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, planteó en su programa de Gobierno la creación de un Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

Además, se plantea una mayor colaboración con las alcaldías para hacer más eficiente el abasto en pipas para evitar prácticas clientelares. También se plantea darle viabilidad a las opciones de suministro para el Valle de México como son la sustitución de agua potable por agua tratada para riego y el reciclaje.

Asimismo, se evaluará, en conjunto con la Federación, el Estado de México e Hidalgo la posibilidad de traer líquido del Valle de Tula

Por último, Claudia Sheinbaum indicó que el próximo año se hará un programa para condonar pagos a los habitantes de menores ingresos.

¿Qué sintieron los capitalinos durante el corte de agua?

  • Angustia 39%
  • Tranquilidad 15%
  • Miedo 13%
  • Enojo 11%
  • Tristeza 10%
  • Indiferencia 7%

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo