Mundo

Australia absuelve a arzobispo por encubrir abusos a menores

En 1976, dos monaguillos le contaron al arzobispo de Australia que habían sido víctimas de abusos por parte de un sacerdote, pero no hizo nada al respecto

Una corte de apelación de Australia anuló el jueves la sentencia contra el sacerdote católico de mayor rango condenado por el encubrimiento de abusos a menores en el país.

Roy Ellis, juez de la corte de distrito del estado de Nueva Gales del Sur, ratificó la apelación del exarzobispo de Adelaida Philip Wilson contra el fallo dictado en mayo por un tribunal menor, que lo declaró culpable de tapar los abusos cometidos por el cura pedófilo James Fletcher a dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970. Ellis dijo que había dudas razonables acerca de que el religioso de 68 años hubiese cometido el delito de encubrimiento, que es punible con hasta dos años de prisión.

  1. Puedes leer: Arranca intensa campaña para elección extraordinaria de Monterrey

Wilson ha cumplido ya casi cuatro meses de su condena de arresto domiciliario durante un año en la casa de su hermana a las afueras de Newcastle. Podía optar a la libertad condicional tras los seis primeros.

El juez también desestimó la apelación de la fiscalía contra la indulgencia del dictamen previo.

Wilson pudo seguir la vista a través de videoconferencia desde un lugar remoto para evitar las cámaras de los medios de comunicación en el juzgado de Newcastle.

Abusos a menores ocurrieron hace más de cuatro décadas

El ex arzobispo siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse su condena se negó a renunciar a su cargo hasta la resolución del recurso. Pero presentó su dimisión en julio luego de que el entonces primer ministro Malcolm Turnbull pidió al Vaticano que actuase al respecto.

El administrador delegado de la archidiócesis de Adelaida, Philip Marshall, que reemplazó a Wilson, dijo que la iglesia tomó nota de la sentencia y dio la bienvenida al final de un proceso largo y doloroso para todos los implicados.

«Ahora tenemos que considerar las ramificaciones de este resultado”, señaló Marshall en un comunicado.

«Los sobrevivientes de abusos sexuales a menores y sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones, y la archidiócesis sigue comprometida para proporcionar el entorno más seguro posible para los niños y personas vulnerables a nuestro cuidado”, añadió.

  1. Te recomendamos leer: Migrante hondureña que viajó con caravana da a luz en EU

Según la fiscalía, en 1976 dos monaguillos le contaron a Wilson que habían sido víctimas de abusos por parte de Fletcher, pero él no hizo nada al respecto. Se alegó que más tarde no acudió a la policía cuando el cura fue detenido en 2004 por abusar de otro menor.

Uno de los dos monaguillos, Peter Creigh, lloró tras conocer la decisión del juez y no realizó comentarios a su salida del tribunal. Creigh había accedido previamente a ser identificado como víctima de abuso.

Otra de las víctimas de Fletcher que no estaba implicado en el caso contra Wilson, Peter Gogarty, dijo que la Iglesia católica no ha mostrado un arrepentimiento genuino por los abusos de sacerdotes.

«Estoy muy decepcionado como es de esperar. Estoy decepcionado a un nivel personal (…) pero lo que es más importante, estoy muy decepcionado por las otras personas, por la gente buena, honesta y fiable”, declaró Gogarty a reporteros a la salida del tribunal en referencia a los testigos que participaron en el juicio.

En Publimetro TV

Una ‘supermadre’ salva a sus hijos 3 veces en cuestión de segundos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos