Economía

Hay margen para bajar comisiones bancarias en México: banqueros

El proyecto de ley para bajar las comisiones bancarias “no está muerto”; pero banqueros y legisladores ya trabajan para ofrecer menores costos a usuarios

Las comisiones bancarias en México tienen margen para bajar; pero la mejor forma de hacerlo es a través  de la competencia entre las instituciones financieras, la bancarización de la población y el uso de sistemas digitales en las operaciones diarias.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que existe margen para ofrecer a la población productos financieros con menores costos; con menos comisiones y más eficientes.

Pero, apuntó, ello se concretará a través de dos vías: una mayor competencia entre las instituciones del sector; que conquisten a los clientes con productos eficientes y cargos más bajos; y con la inversión en operaciones electrónicas o digitales que permitan abaratar las transacciones.

“Las comisiones seguirán bajando y, en la medida que avance la digitalización y la aplicación de la tecnología, será más rápido”, señaló el presidente de los banqueros durante una reunión con los medios de comunicación.

Martínez Gavica subrayo que la AMB no puede decir o dar instrucciones a cada banco sobre las comisiones que pueden o tienen margen para bajar. Pero aseguró que “todos los días, los bancos  modifican la comisión de algún producto a la baja; y en en productos como los nómina no la cobran”.

No está muerta, iniciativa vs. comisiones bancarias

Al referirse a la iniciativa de ley que presentó la bancada de Morena en el Senado de la República, que impulsa la eliminación de comisiones bancarias, el presidente de la AMB admitió que se tarta de un proyecto importante para los legisladores, que no “está muerto”.

Explicó que, desde hace un par de semanas, se integraron grupos de comisiones entre senadores y representantes de la AMB para analizar y buscar los mecanismos para favorecer a los usuarios financieros.

Refirió que, después de una reunión que sostuvieron los legisladores con los integrantes de la AMB, la percepción negativa sobre los ingresos que reciben los bancos por concepto de comisiones cambió; porque se analizaron cifras e informes de organismos como el Banco Mundial, que demuestran que hay países como Francia, EU y Reino Unidos donde los cargos son más altos.

El problema, apuntó, “es que en la mente de las personas ya se quedó que cobramos mucho; que las comisiones son muy altas. Aunque confiamos en que eso cambie con le paso del tiempo”.

Sobre los detalles de la reunión con los senadores, Martínez Gavica indicó que, ademas de dicho tema, ambas partes conversaron sobre la necesidad de cooperar para abrir canales digitales para el sector bancario; y facilitar la distribución de recursos de programas sociales del gobierno a través de la banca.

Así como implementar estrategias para lograr la disminución del uso de efectivo en el país; con el fin de apoyar las metas de combate a la corrupción; “que son dos de los objetivos muy claros del nuevo gobierno”.

Bancos apoyaran a AMLO

En este contexto, el presidente de la ABM señaló que las perspectivas económicas para el próximo año apuntan a un crecimiento de 1.9% del PI; que será ligeramente menor al de este año. Y adelantó que la banca apoyará las metas de desarrollo e infraestructura de AMLO.

“Le decimos al presidente y a su gobierno que cuenta con banca. Nuestro compromiso con México es invariable, totalmente decidido y estamos más que dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno para que tengan mucho éxito.

“Vamos a trabajar para que la banca sea un catalizador que ayude a que el país a crecer más; y que el gobierno logre tener éxito en los propósitos y objetivos planteados en materia de infraestructura, crecimiento y créditos a las empresas y a la población», concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México, peor lugar en cobro de impuestos en la OCDE
  2. Gasolina arriba de 23 pesos durante primer año del gobierno de AMLO
  3. Economía mexicana repuntará hasta 2020: OCDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos