Economía mexicana repuntará hasta 2020: OCDE

La economía mexicana no crecerá más de 2.2% en 2018 y 2.5% en 2019; un nivel similar al promedio registrado durante las últimas décadas

Por Mario Mendoza

La economía mexicana tendrá un crecimiento robusto hasta 2020, con una tasa anual de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que en 2018 y 2019 la expansión productiva del país alcanzará niveles de 2.2% y 2.5% del PIB; sin cambios respecto a las previsiones publicadas por el organismo internacional en septiembre pasado.

De acuerdo a estas últimas cifras, durante el próximo año la economía nacional mantendrá el crecimiento promedio –de 2% a 2.5% del PIB– registrado en las últimas décadas.

Y será hasta segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando haya un repunte o expansión importantes; cercano a 3% del Producto Interno Bruto.

Al presentar la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas, Capítulo México, la OCDE indicó que las previsiones del crecimiento de la economía mexicana están basadas en tres factores:

  • Primero: una expansión del consumo interno; impulsado por un aumento real del salario.
  • Segundo: la recuperación de la confianza en la economía; asociada a los planes de inversión pública anunciados por el nuevo gobierno federal.
  • Tercero: la expansión de la economía apoyada por la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC); aunque sus beneficios serán palpables hasta 2020, lo que –justamente– llevaría al PIB mexicano a 2.8%.

T-MEC y economía mexicana

T-MEC Getty Images

Al referirse a los beneficios que traerá la entrada en vigor del T-MEC, la OCDE explicó que éste permitiría a México compensar las menores exportaciones; derivadas de las condiciones globales menos favorables, especialmente en EU.

Destacó que dicho panorama estará favorecido por bajas tasas de desempleo en nuestro país. Así como por los efectos positivos de “los fuertes flujos de remesas”; que –de acuerdo al BBVA Bancomer– llegarán a 33 mil millones de dólares en 2018 y a 35 mil millones de dólares en 2019.

En cuanto a la inflación mexicana, el organismo internacional refirió que las expectativas del indicador están bien ancladas y dentro de la banda del objetivo del Banco de México (Banxico); fijadas en 3% más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Sin embargo, advirtió que los riesgos para mantener la trayectoria esperada de la inflación son considerables; debido a aumento en los precios de los energéticos, como la gasolina, gas doméstico y electricidad.

Además del impacto de las “renovadas” presiones cambiarias para el peso mexicano o encarecimiento constante del dólar. Y advirtió que el Banxico “necesitaría elevar su tasa de interés –actualmente en 8%–, si esos riesgos produjeran mayores presiones inflacionarias”.

Recomendaciones para AMLO   

AMLO Cuartoscuro

Al describir los retos económicos y financieros que enfrentará el gobierno de AMLO, a partir del 1 de diciembre próximo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos delineó cinco recomendaciones:

  1. Para enfrentar las grandes necesidades sociales de México, el próximo gobierno requeriría de una mejor orientación de los gastos y del aumento en la recaudación de impuestos; cuyo “nivel es bajo”.
  2. El aumento en la recaudación se puede lograr, si amplía el número de contribuyentes y se ataja la informalidad.
  3. Mantener un ambiente propicio o amigable para las inversiones.
  4. Promover la disciplina fiscal; con el objetivo de disminuir la proporción de la deuda pública respecto al PIB.
  5. “Sería importante acelerar la ejecución de las reformas en las áreas clave de la producción del país” –como la energética y la de telecomunicaciones–; “así como promover las reformas judiciales que, sin duda, mejorarán el ambiente para los negocios” y el crecimiento económico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo