Noticias

¿Qué implica dar seguridad social a los trabajadores domésticos?

Diversas organizaciones sociales y de trabajadores celebraron la respuesta inmediata de las autoridades

Respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional que los trabajadores domésticos no cuenten con seguridad social, se trata de un tema de justicia labora positivo y razonable, pero lo complicado será el procedimiento que realizarán los patrones para registrarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que garanticen este derecho, consideró el abogado laboral Ricardo Grayeb, de la firma Grayeb Abogados. 

  1. Te puede interesar: SCJN declara discriminatorio excluir a empleadas domésticas del IMSS

“En lo positivo es importante que el personal de servicio domestico tenga acceso a la seguridad social, cuestiones médicas, cotizar semanas, desde ese punto de vista el lo justo y lo razonable. El problema es que quien contrata los servicios domésticos son personas que no están dadas de alta ante el IMSS y tendrían que hacer un registro engorroso y burocrático, dar de alta personal en un sector en donde hay mucha rotación y hacerlo cada vez que se cambie de trabajador”, dijo en entrevista con Publimetro.

Además, se tiene que cuidar que con esta prestación se afecte lo menos posible el salario de los trabajadores, ya que la retención de impuestos que se tenga que hacer podría ser descontada del salario, por ejemplo si una persona gana ocho mil pesos, pero al patrón le va a costar mil quinientos tenerlo asegurado, esa cantidad la podría descontar del sueldo.

“No es una situación fácil, sí justa, pero la aplicación será lo complicado porque los patrones tendrá que darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria, contratar a un contador para  hacer retención de salarios y luego pagarlas al SAT, es logísticamente complicado porque no son empresas, como tradicionalmente se maneja”.

Otro de los puntos a considerar es que entre los trabajadores domésticos hay personal de entrada por salida, que pueden tener varios patrones al mes, por lo que se tendría que definir quién los asegura, o si quedarían fuera de esta resolución al considerarlos trabajadores independientes.

Organizaciones celebran respuesta del gobierno

Distintas organizaciones y agrupaciones defensoras de derechos laborales celebraron la resolución de la corte, así como la respuesta del gobierno federal, porque consideraron que se avanza en solucionar la situación laboral de quienes han estado en el olvido por las instituciones del Estado.

A través de una carta enviada a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María alcalde y al director del IMSS, Germán Martínez, manifestaron su disposición para la organización e implementación de la seguridad social.

“Celebramos su respuesta positiva frente al fallo de la SCJN que declara inconstitucional la exclusión del régimen obligatorio del Seguro Social a las trabajadoras del hogar. La experiencia de otros países de la región y el trabajo entre el Estado, las organizaciones, sociedad civil y agencias de Naciones Unidas permitirán plantear alternativas sólidas para hacer efectivo el derecho a la seguridad social de este grupo de trabajadoras”.

Quienes firmaron la carta son: Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadores del Hogar, Women in Informal Employment: Globalzing and Organizing, Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Nosotrxs, Hogar Justo Hogar e ILSB.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos