Con atención a jóvenes el país cambia porque cambia: Alcalde

En la primera firma del convenio de Jóvenes Construyendo el Futuro en la Ciudad de México participaron más de 200 empresas

Por Notimex

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que en el nuevo gobierno federal, en el que existe un compromiso con las nuevas generaciones, “si sacamos adelante a los jóvenes, el país cambia porque cambia”.

En la primera firma de convenio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con más de 200 empresas, subrayó que con la alianza entre el gobierno federal, la iniciativa privada y la sociedad, será este sector de la población el que se hará cargo de la transformación de México.

Dio a conocer que este programa tendrá un costo de 100 mil millones de pesos y que iniciará en los primeros días de enero, “queremos llegar a 2.3 millones de becarios en todo el país, no sólo para los jóvenes que viven en las grandes ciudades sino también a los del campo”.

Tras afirmar que "debemos apostarle a la juventud para pacificar al país y ofrecerles un mejor futuro a las nuevas generaciones", la funcionaria federal aseveró que "ningún joven se quedará sin la posibilidad de ser un emprendedor o un trabajador eficiente”.

En la explanada del Museo Nacional de Antropología e Historia, enfatizó que “hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes que se han quedado atrás, de darles un empujón para que comencemos a caminar juntos.

Expuso que se hará todo lo posible para que en los dos primeros años de la administración entrante se pueda alcanzar la cifra planteada, aunque advirtió que ello dependerá del compromiso de la iniciativa privada y de los sectores público y social.

La secretaria del Trabajo expresó que a la generación de la cual ella forma parte le dijeron que si estudiaba, se esforzaba y cumplía con las reglas tendría asegurada su inserción laboral y una carrera profesional exitosa, y “mi generación cumplió con su parte. Fue México y sus gobiernos los que nos fallaron a los jóvenes".

Jóvenes Construyendo el Futuro, enfatizó, nace con la profunda convicción de que aún estamos a tiempo de revertir esta situación, "partimos de la premisa de que la juventud no es un grupo vulnerable, sino uno que ha sido vulnerado, olvidado de las políticas y programas de gobierno”.

Planteó que para no dilapidar la oportunidad irrepetible del bono demográfico es indispensable que los buscadores de empleo jóvenes cuenten con las habilidades y competencias que las empresas les cuesta trabajo encontrar para cubrir sus vacantes.

En este sentido, continuó, nadie mejor que las propias empresas para desarrollar los planes y contenidos de las capacitaciones, pues son ellas las que conocen con lujo de detalle cuáles talentos de su sector productivo requiere para ser más competitivo.

Hizo notar que esta propuesta ayudará a disminuir los altos costos de rotación y reclutamiento, "pero sobre todo será nuestro aporte para construir un México más justo y próspero en donde todos podamos vivir tranquilos".

En ese sentido sostuvo que el citado programa marca una clara diferencia con política sociales de corte asistencialista y clientelar, pues no habrá intermediarios para que los jóvenes puedan registrarse, ya que toda persona entre 18 y 29 años que no estudie ni trabaje tendrá derecho a recibir una beca para su capacitación.

En el acto, la funcionaria estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez, así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, y Roberto Sanmartín, fundador y Director General de Robotics.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo