Economía

Economía decrece en ocho estados; CDMX, NL y Jalisco a medias

Economía de Baja California Sur, Puebla y Morelos con las tasas más altas de crecimiento; Campeche, Tabasco y Oaxaca reportan los peores resultados

La economía se derrumbó en seis estados de México como Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; donde la actividad productiva reportó un decrecimiento anual de entre 3% y 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Yucatan se colocaron a media tabla; con una expansión de 2.6% a 3.1% del PIB local, informó informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del informe Producto Interno Bruto por entidad federativa 2017, indicó que    la economía de Campeche mostró el peor resultado del ranking con un decrecimiento anual de 10.5%.

«La economía nacional creció un promedio de 2% del PIB durante 2017″, indicó el Inegi.

Señaló que Tabasco fue el segundo estado con el deterioro económico más pronunciado, al registrar una tasa negativa –o decreciente– de 5% del PIB, durante el año de referencia.

Refirió que el Producto Interno Bruto de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala decreció 3.5%, 3.1% y 1.4% respectivamente; en tanto que Veracruz, Durango y Zacatecas registraron tasas negativas de 1.1%, 1% y 0.4% del mismo indicador.

Estancamiento y tasas de media tabla

El Inegi destacó que Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo se colocaron como las entidades donde la economía quedó literalmente estancada; con un desempeño tasado en  0.0% durante 2017, en ambos casos.

Apuntó que Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa y Sonora apenas registraron movimientos en su actividad productiva; con avances marginales de 0.4% del PIB, para los dos primeros estados, y repuntes de 0.7% y 0.8% para los dos últimos.

El organismo mencionó que, esta vez, los estados donde usualmente se reportan las cifras económicas más relevante se quedaron a media tabla; con niveles anuales que apenas lograron rebasar 3% del PIB.

Entre estas últimas, anotó el Inegi, se encuentran:

  1. Michoacán: 3.1%.
  2. Nuevo León: 3%.
  3. Yucatán: 3%.
  4. Ciudad de México: 2.8%.
  5. Jalisco: 2.6%.

Estados con la economía más fuerte

Al referirse a los estados que mostraron el mayor crecimiento anual en su economía, el Instituto Nacional de Estadística reportó:

  1. Baja California Sur: 11.4% del PIB.
  2. Puebla: 6.2% del PIB.
  3. Morelia y Coahuila: 5%.
  4. Guanajuato: 4.9%.
  5. Estado de México: 4.6%.
  6. Colima: 4.5%.
  7. Quintana Roo y San Luis Potosí: 4.4%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Impuestos que debes pagar al recibir tu aguinaldo
  2. Ahorra sin dejar de disfrutar la vida
  3. México, peor lugar en cobro de impuestos en la OCDE
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos