Ahorra sin dejar de disfrutar la vida

La mayoría de los mexicanos considera que ahorrar es una obligación y hasta un castigo que implica dejar de comprar y disfrutar lo que más les gusta

Por Mario Mendoza

Ahorrar es un objetivo permanente para millones de mexicanos, sin embargo hasta 70% relaciona este hábito con una obligación o un deber que implica dejar de comprar, cancelar lo que más disfrutan o caer en prohibiciones para no despilfarrar la quincena.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reveló que ocho de cada 10 adultos mexicanos asegura que practica algún mecanismo de ahorro; sin embargo 63.3% de ellos lo hace a través de mecanismos informales como tandas, alcancías o bajo el colchón.

Sandra Huerta Mendoza, coach en finanzas, explicó 100% de los adultos sabe que “ahorrar es guardar dinero para el futuro”; y que ello es necesario para tener una mejor calidad de vida, comprar sin endeudarse y hasta ganar más dinero a través de la inversión.

"El 21.5% de los adultos del país no ahorra", reveló la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Pero, indicó, hasta siete de cada 10 personas consideran que dicho hábito es una obligación; cuyo fin es no comprar, dejar de comer en restaurantes, cancelar las vistas al cine y, de plano, olvidarte de disfrutar del chocolate o la bebida que más disfrutas.

“Eso no es así. Ahorrar no es un castigo ni algo que funciona a la fuerza; al contrario, se trata de un premio a tu economía y a tus gustos personales; porque cuando lo haces tienes recursos para comprar, viajar, estudiar, enfrentar una enfermedad y hasta invertir, pero sin caer en problemas.

“Y el secreto está administrar tus ingresos, establecer las prioridades de gasto y fijar porcentaje de la quincena para, justamente, realizar lo que más te gusta; pero sin poner en riesgo lo que necesitas para comer, vestir y pagar los servicios básicos”; apuntó.

Tips para ahorrar sin castigos

Ahorro-2 Getty Images

Para ahorrar sin castigos o dejar de comprar lo que más disfrutas, Principal –firma especializada en soluciones financieras– te recomienda:

1. Planifica tus gastos

A principios de mes, define qué te gustaría comprar y compáralo con tu presupuesto mensual. Así tendrás una idea clara de si lo puedes adquirir sin afectar tus gastos corrientes o tu ahorro.

Si tienes una planificación ordenada, sabrás cuánto gastas y cuánto ahorras. De esta forma será fácil determinar la cantidad de veces que podrás ir al cine o salir a cenar; e, incluso, qué tanta ropa de invierno puedes comprar este mes sin afectar tu estilo de vida ni tus objetivos.

2. Ten paciencia en tus objetivos

Así como es importante establecer objetivos de ahorro, es fundamental tener paciencia y darte tiempo para cumplirlos. Si quieres ahorrar 100 mil pesos, necesitarás un plazo para lograrlo.

De lo contrario, destinarás una parte demasiado alta de tu ingreso para el ahorro; y el resto no te alcanzará para los gastos corrientes. A la larga, la frustración de no poder gastar en tu tiempo libre te podría llevar a renunciar al ahorro.

 3. No renuncies a todo lo que te gusta

Si no puedes empezar tu día sin visitar tu cafetería favorita, no renuncies por completo a ello. De nada servirá que dejes lo que más te gusta; porque entonces seguirás viendo el ahorro como algo negativo.

Es mejor que hagas ajustes en otros rubros o alargues el tiempo que te llevará lograr tus metas de ahorro. Lo más importante es la constancia, no la cantidad.

4. Cancela lo que no te gusta

¿Sigues pagando por un servicio que no usas? ¿Tu proveedor de Internet te cobra de más? Aquí es donde puedes hacer ajustes fácilmente.

No se trata de quedarte sin Internet o sin tus series favoritas, sino de no pagar de más o por algún servicio que no usas y que te ha dado flojera cancelar.

5. Obtén asesoría

Ya sea que descargues una aplicación para monitorear y planificar tus finanzas, o te acerques con un asesor que te ayude a ordenar tus gastos de manera personalizada, cumplir con tus objetivos de ahorro te será mucho más sencillo si pides ayuda.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo