Peregrinos de la Basílica colapsan tránsito durante 369 horas al año

Tan sólo el 12 de diciembre las principales avenidas de acceso al templo mariano están cerradas por 184 horas

Por Omar Díaz

En promedio durante el año las principales avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe permanecen cerradas 369 horas para permitir el paso de peregrinos, reveló un informe de SinTráfico.

Para llegar a esta cifra, la plataforma sumó el número de horas que cada avenida permanece cerrada a causa de los feligreses. Esta suma indica que tan sólo el 11 y 12 de diciembre las cinco arterias principales que conectan al templo mariano están cerradas por espacio de 184 horas.

También puedes leer:

Continúa arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe; suman más de 4 millones

¿El 12 de diciembre es descanso obligatorio?

El estudio mostró que la vialidad más afectada es Calzada de los Misterios con cierres de hasta 48 horas, seguido por Paseo Zumárraga con cierres de 24 horas y el Eje 5 Norte Montevideo en donde las afectaciones viales se extienden por 23 horas.

En cuarto sitio fue ubicada la avenida Euzkaro, donde los cierres afectan la circulación casi 22 horas y finalmente avenida Victoria Oriente en la que los cierres permanecen por 21 horas debido a las actividades del 12 de diciembre.

“Con más de 360 peregrinaciones en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el impacto en la movilidad no sólo es para circulación vehicular, sino también para el transporte público, pues por ahí circulan las líneas 6 y 7 del Metrobús. Este tipo de datos permiten continuar con respeto las tradiciones y proporcionar datos a autoridades, empresas y usuarios para que planifiquen sus viajes durante estos días”, destacó Eugenio Riveroll de SinTráfico.

Peregrinaciones en el año

Otras vialidades que también son afectadas durante la peregrinación son: Henry Ford con 21 horas, Ángel Albino Corzo con 13 horas, la autopista México-Puebla con siete horas y la calzada Ignacio Zaragoza con cinco horas.

Después de diciembre, febrero es el mes con mayor afectación al acumular 45 horas de cierres, le sigue noviembre con 25 horas y octubre alcanzó 24 horas. En cambio, mayo y septiembre fueron los meses menos afectados con 0.10 y cero horas totales de afectación vial.

Además, otra afectación para los vecinos del templo mariano es la cantidad de basura que dejan a su paso los peregrinos.

La alcaldía de Gustavo A. Madero informó que del 1 al 11 de diciembre han retirado mil 441 toneladas de basura en las calles del centro de la demarcación territorial.

Cabe recordar que dos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y más de seis mil servidores públicos de la áreas operativas de la alcaldía resguardan la llegada de peregrinos por calles y avenidas, principalmente la Calzada de Guadalupe, la cual se encuentra accesible y libre de comercio ambulante.

Horas cerradas al mes por peregrinaciones

  • Diciembre: 186
  • Febrero: 45
  • Noviembre: 25
  • Octubre: 24
  • Marzo: 21
  • Abril: 15

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo