Economía

Nuevas reglas para seguros de créditos hipotecarios, después del 19S

Los seguros de créditos hipotecarios ya cubren la pérdida total la vivienda y no sólo el pago del crédito, reduciendo las pérdidas ante desastres como el 19S

Los seguros asociados a créditos hipotecarios cuentan con nuevas reglas de operación; y protocolos para responder a los daños ocasionados por desastres naturales, como el sismo del 7 y 19 de septiembre del año pasado (7S) y (19S).

La Asociación de Bancos de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informaron que tales pólizas ya cubren la pérdida total de vivienda y no sólo el saldo pendiente de los créditos hipotecarios.

Aunque ello dependerá de lo que resulte más conveniente para el afectado: si se perdió la vivienda, se paga el inmueble; y si el crédito pendiente es más alto que costo de los daños en la propiedad, se cubre el adeudo total de la hipoteca.

Lo anterior con la finalidad de minimizar las pérdidas y riesgos financieros de las familias ante un eventual sismo u otro siniestro; cuyos efectos pongan en riesgo su patrimonio o seguridad.

La ABM explicó que ya es posible contratar una “póliza única” contra daños en condominio o para todo un edificio; cuya cobertura se extiende y paga las afectaciones en áreas comunes y homologa los beneficios a todas familias o copropietarios del inmueble.

«Las aseguradoras del país han recibido 73 mil 124 solicitudes de indemnización por el 19S; con pérdidas estimadas de 30 mil 90 millones de pesos», informó la AMIS.

Indicó que también se creó un protocolo general para el cobro de indemnizaciones; así como un sistema que actualiza el valor destructible de la vivienda –valor de la propiedad, sin contar el terreno y los cimientos– y la suma asegurada.

Ello, con el objetivo de actualizar de forma periódica los montos económicos y daños incluidos en cada contrato al paso de los años; y evitar que las coberturas queden fuera del valor real de las pérdidas registradas en cada propiedad asegurada.

Estos los damnificados

Seguros de créditos hipotecarios a detalle

La ABM y la AMIS informaron que las nuevas reglas y protocolos de operación de los seguros incluidos en los créditos hipotecarios son:

  1. Reforzar “toda la comunicación” con los clientes, a través de información precisa sobre las condiciones y alcances de las pólizas; desde una explicación detallada al firmar el crédito, hasta  informes impresos y electrónicos con los alcances y características del contrato: deducibles, coaseguro o suma asegurada. Así como recomendaciones sobre qué hacer en caso de un siniestro.
  2. Los seguros de los créditos hipotecarios ahora cubren lo que resulte mayor entre el valor destructible –valor de la propiedad, menos el terreno y menos la cimentación– y el saldo insoluto o pagos pendientes del crédito.
  3. La banca promoverá “la conveniencia de contar con un seguro único” para condominios o todo un edificio; incluidas las áreas comunes. Con ello se facilita el proceso de reclamo o pago de un siniestro; y se elimina la posible disparidad de criterios a la hora de indemnizar a los afectados.
  4. En caso de desastres, la banca activará un protocolo especial de actuación para el cobro de indemnizaciones y de ayuda al acreditado o cliente. Tal esquema, no sólo incluye mayor información para los usuarios, sino también una capacitación más completa para el personal bancario asignado a los centros de atención; con el fin de que todos los involucrados conozcan sus derechos.
  5. Aunado al punto anterior, los representantes del sector tendrán la obligación de ofrecer «la debida información» sobre los programas de apoyo para atender la emergencia; como la suspensión de cobro a aquellos clientes que resulten afectados por algún desastre.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Por qué México no está en bancarrota como asegura AMLO
  2. Precios de vivienda caen 11% tras 19S; en renta suben 15%
  3. Pagos chiquitos se apoderan del ingreso familiar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos