Ciudad

Viven en situación de calle 395 universitarios en la CDMX

La mayoría de las seis mil 754 personas que vive en la calle se encuentra en la alcaldía de Cuauhtémoc

En la Ciudad de México habitan seis mil 754 personas en situación de calle, de las cuales 18.47% cuentan con un nivel de estudios de preparatoria o universidad.

De acuerdo al Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, el 12.67% de las personas que viven en la calle (855) cuentan con estudios hasta nivel medio superior y el 5.85% (395) tienen un nivel superior. En tanto, el 14.05% de este sector de la población (948) señalaron no tener ninguna formación académica.

También puedes leer:

Odio hacia los peregrinos ¿Justificado o una muestra de intolerancia de los capitalinos?

Peregrinos de la Basílica colapsan tránsito durante 369 horas al año

Según este Diagnóstico, la población callejera ha aumento en la Ciudad de México y ya equivale al 0.075% del total de habitantes. De los seis mil 754 personas en situación de calle, el 9.93% son mujeres y el 90.07% hombres.

La principal causa que ocasiona que las personas salgan a vivir a la calle son: porque no tuvo otra opción, uso y abuso de sustancias, desintegración familiar decisión propia, problemas familiares y violencia en el hogar.

En este sentido, los motivos de permanencia en las calles son: uso y abuso de drogas, decisión propia, falta de apoyo y porque no tiene otra opción, de acuerdo al estudio.

Los problemas más comunes que enfrentan las personas en situación de calle son: riesgo para su integridad física, violencia al interior de las poblaciones callejeras y también violencia en el espacio público. Además de fácil acceso al uso y abuso de drogas, condiciones climatológicas, falta de recursos, también discriminación y falta de acceso a los servicios de salud.

Discriminados

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló que la población en situación de calle es criminalizada por su condición, pues hay operativos de retiros forzosos, amenazas y además la privación de la libertad y remisión a Juzgados Cívicos que se dan por supuestas denuncias ciudadanas; sin embargo, cuando las personas en situación de calle denunciaron hechos de violencia, o algunas de ellas perdieron la vida, la actuación de las autoridades es omisa.

Por lo anterior, la Comisión presentó dos recomendaciones a distintas autoridades capitalinas, entre ellas las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad Pública para garantizar las garantías individuales de las personas que viven en la calle, los cuales ya están plasmados en la Constitución capitalina en su Artículo 11.

También, el Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 precisa que ninguna autoridad puede obligar a las personas en situación de calle a abandonar esta condición, “toda autoridad que realice cualquier acción en materia de prevención, intervención e integración social está obligada a respetar la voluntad de la persona integrante de las poblaciones callejeras”.

Alcaldías con más personas en situación de calle

  1. Cuauhtémoc: mil 303
  2. Gustavo A. Madero: mil 3
  3. Venustiano Carranza 898
  4. Iztapalapa: 465
  5. Benito Juárez: 205
  6. Miguel Hidalgo: 145

¿Qué dice la Constitución capitalina?

Artículo 11, Fracción K: “Esta Constitución protege a las personas que habitan y sobreviven en las calles. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar todos sus derechos, impidiéndose acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra, sin su autorización. Se implementarán medidas destinadas a superar su situación de calle.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos