Siete de cada 10 mexicanos rechaza el uso recreativo de la marihuana

Los participantes del ejercicio realizado por el Instituto Belisario Domínguez consideraron que la legalización registraría más consumidores.

Por Jennifer Alcocer Miranda

En México, 70.7% de la población rechaza la legalización de la marihuana para fines recreativos, mientras que sólo 27.2% se pronunció a favor de esta situación, reveló una encuesta del Instituto Belisario Dominguez.

El centro de estudios del Senado de la República realizó el ejercicio “Legalización y uso de la marihuana y la amapola 2018” con aplicación a nivel nacional y arrojó también que 64% consideró que habría más personas adictas.

Mientras que “al suponer que el consumo de marihuana fuera legal” 18.1% dijo que habría menos adictos; 14.4% comentó que ni más, ni menos consumidores y 2.6% dijo no saber con detalle sobre el tema.

Efectos colaterales

Al cuestionar sobre si el tema de la liberación traería algún efecto a la violencia que se registra en el país, 51.8% aseguró que esta situación lo agravaría más.

En tanto que 33% opinó que liberaría la situación de homicidios y hechos violentos registrados en el territorio nacional; mientras que 10.9% consideró que no habría afectación alguna y sólo 4.2% dijo no saber.

Además, 71.8% de los participantes opinó que la permisión lúdica permitiría que los consumidores del enervante crezca, 15.4% dijo que esta legalización los reduciría y 11.3% que no tendría cambio.

Sin embargo, también se cuestionó sobre los efectos colaterales que la liberación del opioide traería a los servicios de salud y 66.9% consideró que la demanda crecería, pues se sabe que genera adicción.

No obstante, 17.6% consideró que se reduciría la atención médica, 9.8% dijo que no habría efecto alguno y sólo 5.8% aceptó desconocer sobre el tema.

Conocimiento de la marihuana

La encuesta realizada vía telefónica a 900 viviendas, con participantes mayores de edad también arrojó que 76.4% está de acuerdo con el consumo de la marihuana para uso medicinal, contra un 22.2% que lo rechazó.

Al preguntarle a los participantes si consideraba que la marihuana tiene o no propiedades curativas o terapéuticas, 81.9% manifestó que sí las tiene, 10.9% contestó que no, y 7.2% no lo sabe.

El 66.2% de los entrevistados, aceptó que la aprobación del uso de la marihuana con fines medicinales puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas, 27.2% no cree que influya, y 6.6% no sabe o no contesta.

Incluso, 49% cree que la marihuana cura enfermedades, 36.4% respondió que si él o un familiar tuvieran la necesidad de seguir un tratamiento a base de marihuana y no contara con permiso para adquirirlo, lo conseguiría en el mercado negro; aunque 56.7% manifestó que no lo conseguiría por ese medio.

Otro de los cuestionamientos fue si consideraban que México estaba preparado para regular el uso de la marihuana, 69.1% considera que no, 26.0% respondió que sí, y 4.9% dijo no saber.

El panorama nacional

La discusión del uso recreativo del enervante se intensificó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentara jurisprudencia para el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo al país, al resolver cinco amparos sobre el tema en el mismo sentido.

En el ámbito de la liberación para uso medicinal el tema ha ido creciendo, pues en el último trimestre se han otorgado permisos para la comercialización de productos realizados a base del enervante.

  • 2015- Amparo en revisión 237/2014, a favor de cuatro integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, proyecto SMART
  • 2018- Amparo 1115/2017, a favor del abogado penalista Ulrich Richter
  • 2018- Amparo 623/2017, a favor de Armando Ríos Piter
  • 2018- Amparo en revisión 1115/2017 y 623/2017

Los productos van desde gomitas, bebidas energéticas, pomadas para las reumas, aceites de cáñamo, así como cosméticos.

Incluso, en la Cámara de Senadores existen diferentes iniciativas que buscan regular el consumo recreativo en el país, en esta legislatura se presentaron dos propuestas una de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta de Morena es de la autoría de la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, establece la creación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, permitiendo la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados; para fines personales, científicos y comerciales.

Así como el control sanitario de la cannabis para usos personales, científicos y comerciales, permitiendo únicamente su consumo de forma libre en la vía pública y limitándose sólo en las zonas identificadas como libre de humo, así como a cierta distancia de centros educativos.

La iniciativa plantea una posesión límite de 20 plantas de cannabis en “floración” para el consumo personal en propiedad privada, mientras que la producción no sobrepase los 480 gramos por año y cuenten con registro respectivo en un padrón anónimo.

Mientras que la de partido tricolor, la encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, quienes proponen reforman y derogan diversos artículos y se adiciona un artículo 247 Bis a la Ley General de Salud y modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas acciones se podrá elevar de cinco a 28 gramos la portación para consumo individual bajo el argumento de que “…la elección de alguna actividad recreativa o lúdica es una decisión que pertenece indudablemente a la esfera de autonomía personal que debe estar protegida por la Constitución”.

Los detalles del estudio:

  • El ejercicio se realizó del pasado 13 al 16 de octubre
  • El cuestionario fue elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
  • Se realizaron 900 entrevistas telefónicas a números fijos
  • Las entrevistas se realizaron a personas mayores de edad
  • El método de muestreo fue aleatorio sistemático estratificado con probabilidades proporcionales al número de líneas telefónicas en todo el país
  • Así como cuotas de género y edad conforme al censo de habitantes del país
  • El margen de error y nivel de confianza máximo permitido es de ± 4.5% para el ámbito nacional

Lo más visto en PublimetroTV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo