Mundo

Australia reconoce Jerusalén como capital de Israel; solo su parte oeste

En Jerusalén hay dos embajadas, la de EU y de Guatemala, ya que la tercera en trasladarse era la de Paraguay; pero en el mes de mayo se arrepintió

Este sábado Australia dio un espaldarazo diplomático a Israel con el reconocimiento de Jerusalén como su capital, aunque solo del lado oeste de la urbe -excluyendo la parte oriental, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967 – y anunció que no trasladará aún su embajada, aunque buscará una sede para el futuro.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció además la apertura de una oficina de comercio y defensa, que podría ser el embrión de la futura embajada, y señaló que «empezará a buscar un lugar apropiado» para trasladarla, cuando «sea práctico».

  1. Te recomendamos leer: Este sábado presentan Ley de Ingresos y paquete económico

La diferenciación de las partes este y oeste de la ciudad que hace Australia está de acuerdo con el consenso internacional, pero entra en oposición con la postura israelí de considerar que toda la urbe -incluido el este ocupado- está bajo su soberanía.

Un paso en la dirección correcta: Israel

Concluida la jornada de descanso judía del shabat al caer la noche, el Ministerio de Exteriores israelí emitió un escueto comunicado en el que se refirió solo a la decisión australiana de abrir una oficina comercial y de seguridad, que calificó de «un paso en la dirección correcta».

Esta también felicitó al Gobierno de Australia «por su postura respecto a las sanciones contra Irán, y también por su posición pro-israelí en la ONU y contra el antisemitismo».

La nota oficial, no hizo ninguna referencia al reconocimiento de la parte oeste de la ciudad como capital ni al resto de cuestiones anunciadas por Morrison, como su intención de reconocer la parte oriental, ocupada desde 1967, como capital de un futuro Estado palestino cuando haya un acuerdo de paz.

  1. También puede leer: Plan de Hidrocarburos permitirá rescatar petróleo mexicano: AMLO

Una fuente oficial israelí no identificada citada por el diario Haaretz señaló que el país está «decepcionado» con el anuncio australiano.

Irresponsable reconocer Jerusalén como capital de Israel: Palestina

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador, Saeb Erekat, calificó de «irresponsable y contradictoria con la paz y la seguridad mundiales» la decisión australiana, que enmarcó en «políticas nacionales mezquinas».

En octubre, Morrison anunció que estaba abierto a seguir los pasos de EU respecto a Jerusalén, un posicionamiento que fue criticado por la oposición al considerar que era una forma «cínica» de tratar de hacerse con el voto de la población judía de Sidney.

¿Qué países reconocen a Jerusalén como capital de Israel?

 

En Jerusalén hay, a día de hoy, dos embajadas, la de EU y de Guatemala, ya que la tercera en trasladarse, la de Paraguay en el mes de mayo, se echó para atrás cuatro meses después y la devolvió a Tel Aviv.

La República Checa inauguró recientemente el centro cultural «Casa Checa» en Jerusalén, como primer paso, según Praga, para un eventual traslado de la legación diplomática.

La ONU y la mayor parte de comunidad internacional ha defendido durante décadas que el estatus de Jerusalén debe decidirse en un acuerdo de paz y ha instado a las partes a que la ciudad sea capital tanto de Israel como del futuro Estado palestino, que aún no ha visto la luz a pesar del reconocimiento de más de un centenar de países.

En Publimetro TV

Mientras EU e Israel celebraban embajada en Jerusalén, decenas murieron en la frontera de Gaza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos