Noticias

Salario mínimo aumentará 14.32 pesos a partir del 1 de enero de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el aumento especial del salario mínimo para la frontera está enfocado a disminuir la migración

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calificó la decisión como histórica.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este es un acto que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales del país.

Puedes leer también: Salario mínimo en 102 pesos, compromiso de gobierno de AMLO

“Agradezco el apoyo de todos ustedes, a los trabajadores y a sus representantes que hicieron este compromiso”, expresó.

La Coparmex expuso que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma se determinó a partir del actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0%.

Salario fronterizo

Indicó que con bases en una decisión mucho más cuestionada y resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.

López Obrador indicó que su gobierno continúa con el compromiso de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, esto para que los compatriotas no tengan la necesidad de migrar a Estados Unidos.

La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89% de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos