Noticias

Los fenómenos naturales más impactantes del 2018

Terremotos, huracanes, incendios forestales, explosiones volcánicas, entre otros, causaron grandes daños en diversos puntos del mundo.

Diversos fenómenos naturales han afectado a la naturaleza y a la humanidad en el año 2018, que está próximo a terminar. Las pérdidas materiales y humanas son huellas imborrables que dejaron para la sociedad.

Te puede interesar: UNAM desarrolla sistema de alertas ante fenómenos naturales

Terremotos, huracanes, incendios forestales, explosiones volcánicas, entre otros, causaron grandes daños en diversos puntos del mundo. Aquí te presentamos cinco que marcaron la historia de este periodo.

México (Terremoto de 7.2 en Oaxaca)

Un terremoto de magnitud 7.2, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca (México), sacudió también la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país.

El fenómeno causó la muerte de 14 personas al desplomarse un helicóptero del Ejército en el que viajaban dirigentes para visitar la zona afectada.

El accidente causó daños a un millar de viviendas.

Estados Unidos (Erupción del volcán Kilauea en Hawái)

El volcán hawaiano empezó a hacer erupción en abril y su actividad continuó hasta agosto. En dicho periodo, el Kilauea expulsó magma y su caldera colapsó. La erupción destruyó centenares de viviendas y, de acuerdo con diario Honolulu Star-Adviser, la recuperación podría tener un costo de 800 millones de dólares.

La revista Science publicó un estudio en el que un grupo de investigadores afirma que la erupción en la zona de ruptura oriental inferior fue la más grande en “al menos 200 años”.

La Evaluación Nacional de Amenazas Volcánicas, dependencia del Servicio Geológico de Estados Unidos, clasificó al Kilauea como el volcán más peligroso del país.

Japón (Inundaciones y derrumbes de tierras)

En julio, las inundaciones y derrumbes de tierras en Japón, dejaron al menos 100 personas fallecidas y unas 58 desaparecidas.

Las fuertes lluvias registradas, sobre todo en las prefecturas de Hiroshima (oeste) y Okayama y Ehime (sudoeste), causaron estragos en el país.

El fenómeno natural causó el desalojo de alrededor de dos millones de personas, que se vieron en la obligación de abandonar sus hogares.

India (Tormenta de polvo)

En mayo se registraron fuertes tormentas de polvo que provocaron marcados vientos y relámpagos.

Las tormentas dejaron a su paso al menos 125 víctimas fatales y 120 heridos.

El fenómeno causó también daños materiales y la naturaleza sufrió de igual forma estragos con cientos de arboles dañados que se vinieron abajo.

Indonesia (Terremoto y tsunami)

En el mes de septiembre un terremoto de magnitud 7.5, que provocó a la par un tsunami, dejó dos mil 45 personas muertas y más de cinco mil desaparecidos.

La cifra de los fallecidos, dada hasta la fecha, podría aumentar debido a la cantidad de personas que aún no han sido encontradas.

Las autoridades del país asiático mantienen suspendidas las labores de búsqueda y rescate.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos