Noticias

Proyecto de AMLO va en detrimento de las universidades públicas

La senadora Kenia López Rabadán responde: ¿La apertura de 100 universidades ayudará a cubrir la demanda de educación superior en el país?

El pasado fin de semana fue entregado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 por parte del Ejecutivo Federal, mismo que nos deja ver claramente que la solución del presidente López Obrador para cubrir la demanda de educación superior, es creando más universidades que pareciera serán en realidad, centros de adoctrinamiento de Morena, además de arremeter lastimosamente contra el presupuesto de las universidades públicas de más alto prestigio en nuestro país, como si el presupuesto con el que cuentan actualmente estuviera a la altura de las necesidades tanto de sus alumnos, como de sus trabajadores.

No te pierdas:

  1. Diputados, universidades y gobernadores, contra recortes al Presupuesto

Me refiero a casos como el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, esta última alberga a 349 mil 515 alumnos de todos los niveles, y específicamente para el tema que nos compete esta semana, 204 mil 191 alumnos en el nivel superior.

Como ex alumna de la UNAM, me parece lamentable que el proyecto de presupuesto del presidente para 2019, no aumente y peor aún, reduzca 6% el destinado a la universidad pública más importante de nuestro país, pues la solución para cubrir los espacios que faltan, no es abriendo nuevas instituciones, sino fortaleciendo a las ya existentes.

¿De verdad esos 30 millones de mexicanas y mexicanos votaron para ser gobernados con ocurrencias y no con proyectos bien planeados? Es evidente que el titular del Ejecutivo continúa denostando a las instituciones sin hacer distinción alguna, como lo hizo desde campaña.

De acuerdo a la SEP, hoy en día hay más de seis millones siete mil jóvenes de entre 18 y 22 años que no están en la matrícula de ninguna institución de nivel superior.

Durante 2018, siete de cada 10 aspirantes, se quedaron sin lugar en las universidades públicas más solicitadas. En conjunto, fueron rechazados más de 400 mil jóvenes.

Lee también:

  1. Universidades necesitan mayor presupuesto suficiente: Graue

Lo que México y nuestros jóvenes necesitan, no son más universidades que no aseguren un alto nivel educativo entre otros beneficios, sino que las que ya poseen un prestigio internacional, sean favorecidas con un mayor presupuesto que permita que su matrícula se incremente de manera exponencial año con año.

En Acción Nacional, seguiremos vigilantes de las acciones del Ejecutivo para que no abonen al detrimento de nuestras universidades públicas.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos