Aumentan hasta 20% los fraudes electrónicos en época decembrina

Las transacciones electrónicas aumenta en el mes de diciembre debido a prestaciones como aguinaldo, primas vacacionales, ahorros, entre otros.

Por Publimetro

Los fraudes electrónicos aumentan entre 15 y 20% en época decembrina en México, cifra similar en Estados Unidos, debido a que la gente busca ofertas en diversas paginas y comparte por la red o dispositivos móviles información como números de cuenta o claves de acceso.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar ser víctima de phishing o fraude telefónico?

Lo anterior fue destacado por Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Zamudio refiere que, según estadísticas de 2017 de la Asociación de Internet.mx, en nuestro país poco más del 26% de todas las transacciones comerciales, realizadas por personas físicas, son electrónicas.

Desde octubre se incrementan las compras en 19%, llegando hasta 31% del total, y en los dos últimos meses del año esa actividad alcanza casi el 40% de todo el volumen de compras.

“Cada vez hay más gente con teléfonos móviles, que tienen tarjetas de crédito o débito y se ubican en edad productiva, lo que aumenta el riesgo de sufrir cierto tipo de fraudes”, precisó el director.

Las transacciones electrónicas aumenta en el mes de diciembre debido a prestaciones como aguinaldo, primas vacacionales, utilidades y ahorros que utiliza la gente para solventar deudas, comprar regalos, hacer adecuaciones en su hogar y adquirir productos de primera necesidad, muchas veces sin la precaución de verificar que los sitios de compra son seguros.

A lo anterior se suma la actividad en redes sociales, en donde se publican fotografías de las compras que realizamos, lo que representa un factor de riesgo.

Además, Romo Zamudio subraya otro problema: la contraseña en cuentas. Los usuarios suelen utilizar la misma en casi todo, y si alguno de estos servicios es atacado o comprometido, los ciberdelincuentes obtienen prácticamente toda la información.

“Es indispensable contar con una cuenta maestra de correo electrónico, es decir, una cuenta que no compartirá contraseña con otras aplicaciones y que sólo se use en servicios clave de las cuentas electrónicas para recuperar el control y la información en caso necesario”, concluye Zamudio.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo