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Falta de acuerdo podría acabar con vuelo directo Madrid-México de Iberia

El vuelo inaugural de la ruta Madrid-México de Iberia fue el 1 de marzo de 1950 y casi 70 años después, se ve amenazado por el Brexit.

La faceta más dura del Brexit —y la que es más probable que ocurra, según especialistas— podría afectar los vuelos de la aerolínea Iberia; entre los que se encuentra el directo entre México y Madrid.

La aerolínea forma parte del grupo británico IAG y podría dejar de operar vuelos nacionales (internos entre terminales españolas) e internacionales cuyo origen o destino final sea alguna ciudad española, como Madrid. Esto, de acuerdo a los planes de un «Brexit sin acuerdo» que la Comisión Europea (CE) dio a conocer este miércoles.

Para evitar los efectos de esa faceta del Brexit, Bruselas planteó extender por un año ciertas licencias para el transporte aéreo.  El divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido entrará en vigor el 29 de marzo de 2019; es decir, en 100 días a partir del 20 de diciembre. Es decir, si esta vía termina por vencer, en 2020 Iberia podría dejr de volar directamente a España desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y se pondría fin a una línea transatlántica que arrancó en marzo de 1950.

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¿Por qué un «Brexit sin acuerdo» afecta a México?

En caso de que ocurra un Brexit sin acuerdo (entre la Unión Europea y el Reino Unido), se otorgarán permisos excepcionales a las aerolíneas británicas, los cuales solo serán realidad si el Reino Unido adopta medidas similares. Consisten en limitar los vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la Unión Europea.

«Si las condiciones no se cumplen, ya como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la licencia operativa no será válida nunca más», indicó Bruselas.

Lo que no estará permitido para las aerolíneas con sede en Reino Unido serán los «vuelos domésticos» de la Unión Europea, o conexiones con escala a Europa. La aerolínea Iberia se vería afectada por ser parte del Grupo británico IAG. Por lo tanto, tendría prohibido realizar vuelos nacionales desde cualquier ciudad de España (Madrid – Barcelona, por ejemplo) o internacionales (por ejemplo, Madrid-México). Solamente podría volar desde Londres (o cualquier ciudad británica) hacia el exterior.

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Las empresas conocen los riesgos del Brexit sin acuerdo: Comisión Europea

La Comisión subrayó que se ha notificado a las compañías de esta situación «desde la fase inicial del proceso de retirada [Brexit] y están en posición de tomar todas las medidas requeridas para seguir cumpliendo la legislación de la UE por el bien de la continuidad del negocio»

Este jueves, la CE presentó una estrategia de acción con 14 medidas para proteger a los sectores que sufrirían las peores consecuencias de un posible «brexit» sin acuerdo. Algunos de ellos son: aduanas, servicios financieros y el transporte aéreo. Este plan en «ningún caso» equivaldría a los beneficios de permanecer en la UE.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, aseguró que un «Brexit» sin acuerdo sería «una catástrofe absoluta» y señaló que, a 100 días, «los riesgos que amenazan a la UE son evidentes».

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