Condonarán agua y predial a 30 mil contribuyentes

Se ajustará a la baja el valor catastral de 539 colonias populares, lo que significaría dejar de percibir 180 millones de pesos anuales; no se afectan las finanzas de la CDMX anuncia Sheinbaum

Por Omar Díaz

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que 30 mil contribuyentes que viven en 539 colonias con índice de desarrollo social muy bajo recibirán la condonación del pago de agua y predial.

En conferencia de prensa, explicó que estas zonas, que se ubican en las 16 alcaldías, sufrieron grandes e injustos aumentos en estos impuestos durante los últimos tres años, por lo que se les hará justicia, tal y como lo prometió en campaña.

Apuntó que el único requisito será que cubran los adeudos de 2019, los cuales se ajustarán a la baja en el valor catastral, neutralizando el efecto de los aumentos desmedidos.

También puedes leer:

Quita Sheinbaum recursos a desarrollo social, protección civil y Metro

Asesinan a hermano de diputado local de Morena

“Va a haber una ligera reducción de pagos en el caso de predial y agua en estas 539 colonias porque había habido incrementos injustos, mantenemos que en estas mismas colonias va a haber, al pago del predial y agua de 2019, condonación de adeudos”, subrayó.

La secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, precisó que el ajuste a la baja de este valor catastral significaría perder 180 millones de pesos, aunque descartó que esto vaya a afectar a las finanzas de la ciudad, pues se mejorará la recaudación acabando con la corrupción.

“Se beneficiarán a más de 30 mil contribuyentes de predial de manera doble, disminuyendo su impuesto para 2019, y, apegándose al programa de condonación, se les eliminarán sus adeudos anteriores”, dijo.

Más condonaciones

La propuesta de Código Fiscal para la Ciudad de México también contempla otros beneficios y condonaciones al impuesto predial. Por ejemplo, a más tardar el 30 de enero de 2019 la Jefa de Gobierno emitirá un programa de condonación de este impuesto a 23 colonias de la alcaldía de Iztapalapa que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados.

Además, se otorgará un perdón en el pago de los derechos de agua a partir del año 2014 a los usuarios de uso doméstico o mixto, así como a los mercados y concentraciones públicas que hayan recibido el suministro de agua y que éste haya sido insuficiente para satisfacer las necesidades básicas del usuario.

“Para efectos de lo anterior, el Sistema de Aguas y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales correspondientes elaborarán a más tardar el 31 de marzo de 2019, el dictamen técnico a fin de que la autoridad fiscal publique las zonas en que se aplicará el beneficio”, cita el artículo Décimo Tercero Transitorio del Código.

Asimismo, las personas que presuman la existencia de fugas de agua en su domicilios también podrán solicitar la condonación parcial del pago. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México podrá realizar, dentro de los cinco días hábiles posteriores al día en que se reciba la petición, una visita de inspección para determinar la existencia o no de la fuga.

Recaudación prevista para 2019:

  • Predial: 16 mil 973 millones 460 mil 914 pesos
  • Agua: 7 mil 230 millones 896 mil 43 pesos
  • 30 mil contribuyentes serán beneficiados

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo