Ciudad

Nadie podrá ganar más de 111 mil pesos al mes en la CDMX

En la capital del país nadie podrá ganar más que la Jefa de Gobierno, quien recibirá más de 11 mil pesos mensuales

En la Ciudad de México nadie podrá ganar más de 111 mil pesos al mes.

De acuerdo a la iniciativa de Ley de Ingresos 2019, el salario bruto (sin contar deducciones) que percibirá la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será de 111 mil 178 pesos mensuales, y en el Congreso de la Ciudad de México se cocina una iniciativa para que ningún funcionario público pueda tener una percepción mayor.

Esta iniciativa de Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos en la Ciudad de México, que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, señala que ninguna persona servidora pública podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para la persona titular de la Jefatura de Gobierno.

También puedes leer:

Condonarán agua y predial a 30 mil contribuyentes

Quita Sheinbaum recursos a desarrollo social, protección civil y Metro

La propuesta es muy similar a la presentada por el Gobierno Federal para que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República.

Esta iniciativa también establece que aunque un funcionario tenga dos trabajos, la suma total de sus retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para la Jefa de Gobierno, es decir, 55 mil pesos al mes.

Altos sueldos

En la capital del país, varios funcionarios, principalmente los titulares de los órganos autónomos, ganan más de 111 mil pesos.

Por ejemplo, el consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, gana un sueldo bruto mensual de 176 mil 773 pesos. Hasta el titular de la Unidad Técnica del Instituto percibe un sueldazo de 114 mil 859 pesos al mes.

Al respecto, Mario Velázquez, comentó que son un órgano autónomo, pero que se ajustarán a lo que marquen las leyes locales y federales.

“Somos una institución sin duda autónoma, pero estamos sujetos a principios de legalidad y en razón de ello lo que las disposiciones normativas establezcan será cumplido por la institución y por quienes integramos el Consejo General”, comentó.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los funcionarios públicos tendrán que bajarse el sueldo, pues a nivel federal y local existen leyes e iniciativas para obligarlos.

“Está la discusión de una ley en el Congreso local, y a mí me parece que si ya está establecido en la Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente, con eso es suficiente (para que todos lo adopten)”, sostuvo.

De igual forma, explicó que homologarán sueldos en los puestos de confianza del gobierno de la ciudad y las alcaldías para hacerlo más pequeño y justo.

“Se está homologando el sueldo de los directores generales de las alcaldías para que ganen igual que uno del gobierno central, porque nos parece que había una injusticia ya que los directores generales de una alcaldía ganaban menos que los del gobierno central y todos tienen más o menos el mismo trabajo”, apuntó Sheinbaum.

Sueldos propuestos:

  1. Jefa de Gobierno: 111 mil 178
  2. Secretario: 109 mil 981
  3. Alcalde: 104 mil 740
  4. Subsecretario/Coordinador General: 104 mil 740
  5. Coordinador General «A»: 99 mil 967

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos