Mundo

Equipo Argentino de Antropología Forense suspende actividades

La falta de recursos obligaron la organización a detener sus actividades en Argentina

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización no gubernamental dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, anunció hoy que cesará sus actividades en Argentina porque el Estado «no liberó aún los fondos comprometidos» por trabajos de 2018.

  1. Te puede interesar: A 4 años de Ayotzinapa, la “verdad histórica» es insostenible: ONU-DH

«Debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional argentino para cubrir los gastos operativos de 2018 (el EAFF) se verá forzado a suspender sus actividades en el país», reza un comunicado divulgado por la ONG.

El EAAF se puso en marcha en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).

Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa en cinco áreas programáticas: investigación, entrenamiento y asistencia, desarrollo científico, fortalecimiento del sector, documentación y difusión

En el caso de México, el EAAF colaboró en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Según se detalló, el trabajo en Argentina del grupo se financia en gran parte gracias a un «Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera» con el Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

«Algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado», remarca el texto, en el que se especifica que «por demoras ajenas a la institución, el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre».

«El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN (nombre desconocido), la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del 70, la colaboración en casos de feminicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos», señala el equipo.

El EAAF también brindó formación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad.

«Realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina», lamenta la organización.

Desde 2005, mediante los acuerdos con el Estado, el EAAF prestó colaboración en causas como el atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó más de 80 muertos, la investigación sobre la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.

Además, desde hace casi 35 años actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.

Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado sobre este anuncio.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último