Ciudad

Lanzan spot en cuatro lenguas indígenas para prevenir cáncer de mama

La intención es que el idioma no sea una limitante para detectar a tiempo esta enfermedad en mujeres indígenas que viven en la CDMX.

El spot “El derecho a la Salud Integral y el Cáncer de Mama” fue lanzado en las lenguas originarias mazahua, nahua, triqui y mixteco, con la intención de darle un nuevo impulso al autocuidado y lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Te puede interesar: Discriminado por ser indígena y sin debido proceso, Orlando ve su libertad tras un año preso

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), trabajó en coordinación con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (IMCDMX), para llevar a cabo el spot de prevención y detección de cáncer en mujeres indígenas de la Ciudad de México.

“La difusión de estos audios, se da un paso importante en el tema de la salud para las mujeres indígenas residentes en la CDMX”, dijo la directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Nelly Antonia Juárez.

La intención, según la servidora pública, es que el idioma no sea una limitante, pues estos spots están en español y después hay una traducción a las cuatro lenguas maternas que más se hablan en la capital del país.

Por su parte, Aidé Muñoz, del IMCDMX, destacó el trabajo conjunto que realizan con SEDEREC para informar y replicar la información a través de las propias mujeres indígenas. “Ustedes son las semillas, son las portadoras de estos proyectos para que los difundan en sus comunidades”, dijo.

Flavia Salomón López, intérprete-traductora de la lengua triqui, afirmó que las mujeres de las diversas etnias del país y la ciudad, necesitan de estos spots para fomentar el autocuidado y someterse a las revisiones médicas “que muchas veces por pena, no lo hacen”, ya que muchas de ellas no hablan o no entienden el español.

En la misma línea, Mercedes Sámano, hablante de mazahua, dirigió el mismo mensaje en su lengua materna a las asistentes.

Finalmente Dulce Cervantes y Margarita Téllez del IMCDMX, impartieron una plática informativa sobre la necesidad de detectar el cáncer de mama de manera oportuna.

En la capital del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), residen 789 mil personas indígenas de las cuales 52 por ciento son mujeres, que en su mayoría requieren información para ejercer sus derechos y uno de ellos es a la salud.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último