Ciudad

4 alcaldías, foco de inseguridad por espacios abandonados

Las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón tienen características que propician inseguridad, refieren expertos

Los espacios públicos en algunas alcaldías de la Ciudad de México propician que los niveles de inseguridad aumenten, coincidieron algunos expertos.

Louise David, directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), explicó que espacios de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón tienen características que favorecen la inseguridad, por ejemplo, muros ciegos, abandono del entorno y rejas.

También puedes leer:

Presenta deficiencias programa social La Empleadora

Anuncia Sheinbaum plan de obras para 2019

La especialista comentó que la inseguridad en estas alcaldías ha orillado a los vecinos a enrejar sus domicilios y calles, sin embargo, esto ha propiciado que no existan salidas en situaciones de riesgo.

Además, el mal de estado de las banquetas, parques públicos y camellones deteriorados propician el abandono vecinal del entorno urbano.

“La violencia urbana es un fenómeno multidimensional; sin embargo, un mal diseño urbano propicia entornos físicos que pueden alentar a la delincuencia. Mejorar la seguridad pública en los barrios depende de cada sitio, identificar si tiene problemas de narcomenudeo, como ocurre en muchos barrios de la Ciudad de México, robo a casa habitación, de autopartes o violencia de género”, destacó la especialista.

Federico Taboada, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, sostuvo que las características de estas alcaldías son propicias y estarían contribuyendo para que los índices delictivos vayan al alza.

Por ejemplo, son zonas montañosas y la disponibilidad de suelo es muy limitada. Además, tienen mucha invasión, poco espacio disponible, problemas urbanos muy grandes y población flotante.

Nos dejaron una CDMX insegura

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se registró el mayor repunte en homicidios dolosos durante el pasado sexenio, con tasas de 228 y 196 delitos por cada mil habitantes, respectivamente.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México reportó que de enero a noviembre se han iniciado 31 mil 579 carpetas de investigación en Iztapalapa, 21 mil 581 en Gustavo A. Madero, 14 mil 89 carpetas en Álvaro Obregón y tres mil 93 en Magdalena Contreras

Ambos especialistas sostuvieron que los espacios públicos adecuados no resuelven por sí solos los problemas de inseguridad, pero la transformación de estos lugares y de las barreras urbanas con la participación vecinal, sí plantea alternativas para que la apropiación urbana teja lazos sociales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad pública.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que le entregaron una ciudad con altos indices de inseguridad, aunque sostuvo que esto no será pretexto para combatirla de raíz.

“Nosotros esperamos que en la primera quincena de enero estén operando todos los cuadrantes. Ya se incrementó la presencia policiaca en Gustavo A. Madero que fue en donde recibimos la ciudad con mayores índices delictivos, y estamos trabajando para también reforzar la presencia en Iztapalapa”, sostuvo.

Alcaldías más inseguras en lo que va del año *

  1. Cuauhtémoc: 34 mil 498
  2. Iztapalapa: 31 mil 579
  3. Gustavo A. Madero: 21 mil 581
  4. Benito Juárez: 19 mil 479
  5. Coyoacán: 14 mil 778
  6. Álvaro Obregón: 14 mil 89

*Carpetas de investigación abiertas

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último