En picada, recaudación de tenencia en la CDMX

Este fenómeno se debe a que en otras entidades el subsidio es más alta y por las fotomultas, de acuerdo al Tesorero del Gobierno capitalino

Por Omar Díaz

En los últimos tres años, la recaudación por la tenencia en la Ciudad de México ha disminuido en 21%, informó la Secretaría de Finanzas.

De enero a septiembre de 2016 se habían obtenido dos mil 829 millones de pesos por este impuesto, pero para 2018 esta recaudación bajó a dos mil 237 millones de pesos.

Entre los motivos principales para esta baja en la recaudación está que en otras entidades, como el Estado de México, hay un subsidio mayor al que ofrece la capital del país. En la CDMX para el ejercicio fiscal 2019 se prevé mantener el subsidio de 250 mil pesos, pero en el Estado de México se aprobó un subsidio de 400 mil pesos, por lo que las fugas continuarían.

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“Un aspecto a destacar durante el periodo enero-septiembre de 2018 fue la evolución negativa que tuvo la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso del vehículo, muy parecida a la observada en 2017. Este comportamiento estuvo vinculado, entre otros factores, a la existencia de una política diferenciada en el cobro del impuesto entre las distintas entidades federativas, que genera externalidades negativas para aquellas que realizan un esfuerzo fiscal para el cobro de este tributo, respecto aquellas que no lo hacen”, explicó la dependencia capitalina.

Según información de ARegional, el número de entidades que dejaron de considerar este impuesto local en su estructura tributaria ascendió a 17 en 2018, 11 más que en 2014.

“Esta afectación además de ser de carácter económico, ya que erosiona la capacidad para captar recursos locales de estados que sí cobran, como en el caso de la CDMX, también podría crear alicientes para el incumplimiento de otras disposiciones locales relacionadas con la circulación de vehículos en la capital del país como el pago de refrendo o placas”, precisó Finanzas.

Fotomultas afectaron

De acuerdo al Tesorero de la Ciudad de México, Carlos Fernández, la baja en la recaudación de la tenencia también se debe a la aplicación de las fotomultas y a la falta de una homologación fiscal y tributaria en la materia.

“¿Entonces qué queremos hacer? Obviamente las fotomultas ya no van a estar, el problema es que los que ya se fueron a emplacar ya no los podemos regresar en principio. Lo que nosotros creemos y sostenemos, como lo sostuvieron las administraciones pasadas, es que tenemos que homologar el tema de la tenencia, pero no para eliminarla sino para tratar de homologar en términos de las tasas y los beneficios que se están dando en la Zona Metropolitana y con los estados circunvecinos”, sostuvo.

Recaudación para 2019

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México prevé una recaudación de cinco mil 312 millones 399 mil 199 pesos por la tenencia.

Además, para tratar de controlar las fugas de automovilistas, en el Congreso de la Ciudad de México el diputado local de PRI, Ernesto Alarcón, presentó una iniciativa para aumentar el subsidio a la tenencia de 250 mil a 300 mil pesos.

A más tardar el 15 de enero de 2019, la Jefa de Gobierno deberá emitir un acuerdo de carácter general de subsidio al impuesto sobre tenencia o también uso de vehículos. Este subsidio del 100% se aplicará para los propietarios de vehículos cuyo valor no exceda los 250 mil pesos. Además, se aplicará del 1 de enero al 2 de abril de 2019.

Impuesto sobre tenencia

  • 2016: pagado 2 mil 829 mdp – subsidio: 3 mil 383 mdp
  • 2017: pagado: 2 mil 404 mdp – subsidio: 3 mil 85 mdp
  • 2018: pagado: 2 mil 237 mdp – subsidio: 2 mil 716 mdp

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