Noticias

López Obrador evita responder a Trump sobre construcción del muro

El mandatario mexicano dijo que busca mantener una buena relación con el gobierno de EU, pero mantendrá el respeto a los derechos de los migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no emitiría opinión alguna sobre el financiamiento para construir el muro fronterizo el cual, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump garantizaría la seguridad en la zona.

  1. También puedes leer: Feliz Navidad a mexicanas y mexicanos: López Obrador

“Reiteramos nuestro deseo de mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo (…) No quiero en estos momentos pronunciarme. Hay una situación especial en Estados Unidos (…) por asuntos también de presupuesto. Yo celebro que ya nosotros no tengamos ese problema”, señaló.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aprovechó para reiterar que su administración mantendrá los principios de defensa y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como de otros países.

México no ha aceptado el trato de tercer país seguro: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que el gobierno de México no ha aceptado el trato de tercer país seguro, pues tal medida orillaría a recibir a todos los migrantes no mexicanos deportados por EU que buscan asilo en el país vecino.

“México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de tercer país seguro para el trato a las personas que ingresan a nuestro territorio, buscando acceder al de los Estados Unidos de América”, reiteró el canciller.

Explicó que si hubiera un acuerdo de tercer país seguro todas las solicitudes de asilo se tendrían que hacer en México, pero no es así, por lo tanto las tiene que seguir recibiendo Estados Unidos.

El 20 de diciembre pasado, el gobierno de EU informó que el Departamento de Seguridad Interna implementará una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, para que aguarden en nuestro país el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Al acompañar al presidente López Obrador en la conferencia de medios, Marcelo Ebrard, adelantó que se solicitará a EU mayor información sobre su propuesta de retorno a México por parte de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria del país vecino.

Este diálogo y sus alcances, dijo, “deberá sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país”, por lo que en breve informará su contenido y características.

Ebrard Casaubón agregó que la Secretaría de Gobernación, responsable de la política migratoria del gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, privilegiarán la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal o familiar.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, anunció que Roberto Valdovinos estará al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO  TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos