Año nuevo y precios nuevos en distintos productos

Alimentos, combustibles y algunos servicios aumentarán su precio por el efecto inflacionario que se presenta cada año

Por Omar Díaz

La llegada del año nuevo también trae consigo alzas en los precios de la canasta básica, combustibles y servicios.

Por ejemplo, algunos alimentos como el huevo, pollo y la tortilla tendrán aumentos en las tres principales ciudades del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey, por el efecto inflacionario que se presenta cada año.

En la Ciudad de México el kilo de huevo alcanzaría un precio mínimo de 21.87 pesos y uno máximo de 25 pesos, dependiendo la zona en donde se adquiera, lo anterior de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También puedes leer:

Conoce las 541 colonias de la CDMX en donde se condonará predial y agua

Salario mínimo será de 102.68 pesos a partir de este 1 de enero

La tortilla tendría un precio promedio en Guadalajara de 13.84 pesos por kilo, en Monterrey de 14.62 y en la capital del país de 12.49 pesos.

En tanto, este año nuevo el kilo de pechuga sin hueso se vendería en Monterrey entre los 62.80 y los 137 pesos, según el tabulador de precios que tiene la Profeco. Este mismo alimento alcanzaría un precio mínimo de 114 pesos y uno máximo de 130.77 pesos en Guadalajara y en la CDMX oscilaría entre los 96.32 y 135 pesos.

A su vez, otro alimento que sale de la canasta básica, pero que es popular como la falda de res, tendrá distintos costos en estas tres ciudades: en la CDMX tendrá un precio promedio de 146 pesos, en Monterrey valdrá 147.97 y en Guadalajara 142.36 pesos.

Otro ejemplo de aumento en los productos por el efecto inflacionario se da en el papel higiénico, por ejemplo en Guadalajara un paquete de cuatro rollos tendrá un costo de 26.69 pesos.

Este mismo producto alcanzaría un precio de 25.81 pesos en Monterrey y de 26.96 en la Ciudad de México.

¿Y los combustibles?

A partir de este 1 de enero de 2019 se pagará más por el litro de la gasolina y el diésel, lo anterior porque se modificó a la alza el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Es decir que por la gasolina Magna se pagarán 22 centavos más por litro, por la Premium 18 centavos adicionales y en el caso del diésel, la nueva cuota del IEPS será de 24 centavos, el precio final dependerá de cada establecimiento.

¿Y los servicios?

En la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara los precios de algunos servicios también se incrementarán. En la capital del país por la celebración de un matrimonio tendrás que pagar dos mil 433 pesos, es decir, un 5% más a lo que pagaban en 2018. Este mismo trámite costará 874 pesos en Monterrey.

Lo que también aumentó desde este año nuevo, pero para bien de los personas es el salario mínimo, el cual pasa de 88.36 pesos a 102.68.

“La Nueva Política de Salarios Mínimos es producto del acuerdo alcanzado en la Conasami, de manera unánime, lo que representa un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad”, destacó la Secretaría del Trabajo.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo