Está en ley, pero Sheinbaum desaparece el Médico en tu Casa

La Jefa de Gobierno señaló que este programa hizo mucho ruido en la pasada administración, pero la mayoría de su presupuesto era para el pago de choferes y capturistas.

Por Omar Díaz

El Programa Médico en tu Casa desaparecerá en la Ciudad de México y se transformará a Salud en tu Vida, anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, comentó que este programa hizo mucho ruido en la pasada administración, pero sólo contaba con 120 médicos, quienes ahora serán canalizados a atender a los adultos mayores que vivan en estado de vulnerabilidad.

Sin embargo, dejó claro que los pacientes que ya eran atendidos se les seguirá brindando atención médica.

También puedes leer:

Esto costará casarse y divorciarse en 2019

Conoce las 541 colonias de la CDMX en donde se condonará predial y agua

“No se va dejar de atender a aquellas personas que ya se atendían, pero son pocos médicos en Médico en tu Casa. Eran 120 médicos, entonces tampoco era un gran programa. Se hizo mucha propaganda de Médico en tu Casa, tampoco vamos a despreciar todo lo que hizo, pero eran sólo 120 médicos, entonces la idea es orientarlo a la población vulnerable, por eso estamos pensando en adultos mayores que tienen algún problema mayor de salud”, sostuvo.

Además, comentó que Médico en tu casa tenía asignado un presupuesto anual de 170 millones de pesos anuales, pero una parte importante de estos recursos eran destinados al pago de choferes y capturistas.

En este sentido, la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, sostuvo que el Programa Médico en tu Casa presentaba algunas deficiencias, pues no había un seguimiento de los casos.

“Uno de los problemas que tiene Médico en tu Casa es que no hay seguimiento y no se construye una línea basada para tener una medición si efectivamente las acciones que estamos realizando tienen un efecto importante sobre la calidad de vida de los adultos mayores y su situación”, apuntó.

Salud en tu vida

Asimismo, precisó que Salud en tu Vida tiene como meta atender a 107 mil 520 adultos mayores que presentan movilidad limitada, discapacidad, estado de postración o enfermedades crónicas en etapa terminal.

Para ello, desplegarán 120 brigadas con personal médico, de enfermería, trabajo social, así como promotores de salud que efectuarán visitas domiciliarias cuatro veces a la semana.

“Para esto integraremos 120 brigadas, esto es muy importante porque son brigadas con personal médico, de enfermería o trabajo social, y promotores de salud, donde son 80 médicos de la Secretaría de Salud, 40 médicos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, 80 enfermeras, 110 promotores y mil 200 profesionales de atención social y gerontológica, conocidas en Secretaría de Salud como educadoras”, precisó.

Médico en tu Casa está en ley

El 20 de enero de 2016, el programa Médico en tu Casa se convirtió en parte de la Ley de Salud del Distrito Federal, la cual establece que a través de este programa se brindarán servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales, personas en situación de abandono y personas con discapacidad.

Las personas en situación de abandono son aquellas que por su situación social y familiar viven abandonadas por sus familiares en su domicilio y son apoyadas por algún vecino.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo