Ciudad

¿Cuál fue la quincena con más tránsito durante 2018 en la CDMX?

De acuerdo a un informe de SinTráfico, en la primera quincena de diciembre los capitalinos invirtieron casi el triple de tiempo en hacer sus traslados en contraste con situaciones libres de tránsito

En la primera quincena de diciembre se registró el peor índice de tránsito en la Ciudad de México, de acuerdo a un estudio de SinTráfico.

Del 1 al 15 de diciembre hubo un índice de de tránsito de 2.67, es decir, que los capitalinos invirtieron casi el triple de tiempo en hacer sus traslados en contraste con situaciones libres de tránsito.

Por ejemplo, si un viaje en automóvil se hace regularmente en 30 minutos, la primera quincena de diciembre este mismo traslado pudo alargarse hasta 80 minutos.

También puedes leer:

Retiran bicicletas y patines del diablo por estorbar pasos peatonales en la Miguel Hidalgo

Está en ley, pero Sheinbaum desaparece el Médico en tu Casa

“Por ejemplo, un viaje de 30 minutos durante esta primera quincena de diciembre requirió en promedio 66 minutos en Querétaro y un poco más en la Ciudad de México… Para la capital del país, durante los primeras dos semanas de diciembre, el tráfico se incrementó 105% con respecto al promedio anual, previo a las fiestas de navidad y de Fin de Año. Esta quincena cerró 2018 como la segunda del año con mayor tráfico”, indicó Eugenio Riveroll, director de SinTráfico.

Este estudio de congestión se realizó por alcaldías y dio como resultado que el tránsito se agudizó en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

De acuerdo a SinTráfico, hay tres horarios en que el tránsito es mayor: de 8:00 a 9:30 horas, de 14:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:00 horas.

Pero no hay muy buenas noticias el resto del año, pues según el informe en el resto de las quincenas, el índice de tránsito es de 2.54, esto quiere decir que el mismo traslado de 30 minutos puede durar hasta 76 minutos.

La CDMX no está tan mal

A pesar de estos números, la capital del país no fue la más afectada en tránsito durante la primera quincena de diciembre.

Por ejemplo, en Guadalajara, capital de Jalisco, el índice de congestión mostró que sus habitantes invirtieron 3.19 veces más tiempo para realizar sus trayectos.

El estudio de SinTráfico apuntó que en Guadalajara el índice de congestión se incrementó 133% durante la primera quincena de diciembre en comparación con el promedio anual. En esta urbe, esta quincena fue la segunda con mayor congestión durante 2018.

Los resultados del análisis también revelaron que en Querétaro el tránsito se incrementó 122% durante la primera quincena de diciembre con respecto del promedio anual; lo que se tradujo en que los queretanos invirtieron 2.21 veces más tiempo en sus trayectos en relación con los viajes hechos en condiciones libres de congestión.

“Analizamos cinco zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey, y encontramos que en la primera quincena de diciembre se presentaron índices de tráfico superiores a 2.2 veces en comparación con condiciones de tráfico promedio; esto quiere decir que los traslados de las personas tomaron en promedio 2.2 veces el tiempo normal que requerirían en realizarse”, concluyó Riveroll.

Alcaldías más afectadas:

  1. Cuauhtémoc
  2. Miguel Hidalgo
  3. Benito Juárez
  4. Iztapalapa
  5. Álvaro Obregón

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último