Vamos a garantizar el derecho de los mexicanos a la salud: AMLO

Dijo que los pacientes deben tener acceso a todos los medicamentos que necesiten, no sólo al cuadro básico

Por Diego Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración se garantizará el derecho de los mexicanos a los servicios de salud, así como a los medicamentos, pues aunque está establecido en la Constitución, ese derecho “es letra muerta”.

Esto lo dijo durante la inauguración de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán.

“Tenemos que ocuparnos de rescatar a la salud, esa es una de mis prioridades como la seguridad, tenemos que integrar todo el sistema que está distribuido entre el IMSS, el ISSSTE, los sistemas de salud estatales y en la Secretaría de Salud, la cual tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país, de esos la mitad son los institutos de salud”.

Agregó que también se debe mejorar la atención de primer nivel, en la cual se dan servicios de prevención, para lo cual se debe fortalecer a los centros de salud, las unidades médicas en las comunidades, ya que si ese nivel es eficiente y se cuenta con los medicamentos necesarios se puede atender hasta 70 por ciento de las necesidades de los pacientes.

“Pero sucede que no tenemos un buen sistema de atención primaria, el primer nivel está en el abandono, los centros de salud, las unidades medicas, nos faltan trabajadores, no hay medicamentos porque la corrupción llegó a tanto que se roban el dinero de las medicinas, los políticos se convierten en proveedores, venden medicinas, por eso no hay abasto”, agregó.

Asimismo, dijo que la idea del cuadro básico de medicamentos se tiene que desterrar, ya que si un paciente necesita de otros medicamentos que no estén en ese listado, los tiene que conseguir por su cuenta, los cuales resultan muy caros en el mercado, por lo que también tienen que hacerse compras consolidadas de medicamentos, incluso convocar a empresas extranjeras a las licitaciones.

Acabar corrupción dentro y fuera del IMSS

El director de IMSS, Germán Martínez, aseguró que durante su gestión se acabará la corrupción en la institución, por lo que hizo un llamado a todos a que actúen con rectitud dentro y fuera de este organismo.

“Corrupto es el funcionario que amaña una licitación, pero también el proveedor que viola la ley para vender productos; corrupto quien no sabe perder una licitación y comienza a calumniar; quien no declara los sueldos reales de sus trabajadores, quien inventa incapacidades y el médico quien las expide, vamos sin distingos contra los corruptos que dañan al IMSS”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que durante los tres años de su gobierno se han continuado diversas obras médicas que estaban detenidas y abandonadas, incluso algunas desde hace varios años.

“En salud dignificamos, reconstruimos y equipamos 430 centros de salud, concluimos 38 obras abandonas, algunas desde hace más de 10 años, restablecimos y regularizamos el abasto de medicamentos, pero aun tenemos grandes pendiente como el Hospital Civil y el Hospital Infantil de Morelia y garantizar su funcionamiento con personal medico”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo