Frontera norte crecerá 6% con establecimiento de zona franca: AMLO

Los 43 municipios que abarcan esta región crecieron 3.1% más que el promedio nacional en los últimos 4 años

Por Diego Rodríguez

Al poner en marcha el programa de la Zona Libre de la frontera norte en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la disminución del IVA, del ISR, así como el incremento al salario mínimo y la homologación en los precios de los combustibles en ambos lados de la frontera, esta región será una de las que más crezca en el país. 

“Con esta medida se recaudaría menos en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo van a crecer más, vamos a lograr un crecimiento de hasta 6% de forma ordenada, al tener más crecimiento se incrementará la recaudación aunque las tasas de impuestos sean bajas, eso es lo que queremos”.

Sobre los señalamientos de que si la reducción de estos impuestos ayudará a los consumidores o sólo a las empresas, además de por qué sólo se estableció el decreto por dos años, el mandatarios federal confió en que los consumidores se verán beneficiados de estas medias, mientras que los dos años que se establecieron fue por una cuestión jurídica y como precaución, pero consideró que van a funcionar.

Agregó que los empresarios confían en este programa, ya que si no hubiera disminución en el precio de los energéticos, no hubieran estado dispuestos a incrementar los salarios.

Sobre las críticas que han hecho a este programa porque podría dar paso a la evasión fiscal, dijo que se trata de una etapa nueva en el país y la gente debe ser honestas, además este delito se sancionará con cárcel sin derecho a fianza.

“Llamo a todos los ciudadanos a portarnos bien, no va avenir un despacho del centro o del interior del país a facturar acá para obtener los beneficios, no lo van a hacer porque todos los ciudadanos tenemos que actuar con responsabilidad, estoy confiando mucho en eso, si el gobierno da buen ejemplo de rectitud, esto lo van a secundar todos los mexicanos”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que los 43 municipios en los que se implementará este programa aportan 7.5 por ciento del PIB nacional, además de 2013 a 2017 crecieron 3.1% por encima del promedio nacional.

Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal precisar los alcances de este programa, pues hay dudas sobre cómo se aplicarán los estímulos fiscales, ya que esto es necesario para atraer las inversiones nacionales e internacionales.

“Vemos bien los estímulos fiscales, pero estas medidas generan inquietudes; por eso nos da gusto que se despejen y se conozcan detalles, ya que la planeación de las empresas de clase mundial hacen su proyecciones de inversión mínimo a cinco años y en el decreto establece dos, por eso queremos conocer las reglas de operación, si son generales o sólo para unos sectores porque queremos que a la región le vaya bien”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo