Mundo

¿Quiénes son los opositores y aliados de Venezuela en América?

Mientras la Organización de Estados Americanos rechazó el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, otros mandatarios y Jefes de Estado se dieron cita en Venezuela para la ceremonia

La nueva investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela elevó la tensión en América. Tras la ceremonia, a la que solamente asistieron cinco gobernantes de América Latina, mientras que Canadá calificó de «dictatorial» la nueva administración de Maduro y Paraguay rompió relaciones diplomáticas.

Países en contra del nuevo gobierno de Maduro en Venezuela:

El mayor rechazo vino desde la Organización de Estados Americanos (OEA). En sesión extraordinaria celebrada este jueves, no reconoció la legitimidad del segundo mandato de Maduro y pidió convocar nuevos comicios. Además, instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático del país.

El organismo interamericano discutió en el Consejo Permanente ua resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay.

  1. También puedes leer: Maduro grita “Viva México” durante su segunda investidura en Venezuela

El documento que condena al gobierno de Venezuela fue respaldado por 19 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía; además de Estados Unidos, República Dominicana, Bahamas, Barbados, Jamaica y Haití. Los primeros 13 de los mencionados integran el Grupo de Lima. México también es parte de ese grupo, pero se ha abstenido de condenar a Maduro desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Por su parte, tras la ceremonia de investidura, Paraguay cortó relaciones diplomáticas con Venezuela, al igual que Chile. Canadá calificó de «ilegítimo» y «dictatorial» el régimen de Maduro. Estados Unidos, en voz de John Bolton, prometió hacer «todo lo posible para que regrese la democracia» a Venezuela.

A favor del gobierno de Maduro

Contra la resolución de la OEA votaron: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica. En la ceremonia de investidura estuvieron presentes Evo Morales, Miguel Díaz-Canel (presidente de Cuba), Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén.

México encabeza los países que se mantienen neutrales

Finalmente, en la votación de la OEA se abstuvieron: México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador.

Bajo la administración de Tabaré Vázquez, Uruguay considera que Nicolás Maduro es un presidente elegido a través de un proceso electoral, al cual no se presentó la oposición.

En Publimetro TV

Conductora rescata a bebé que vagaba por las frías calles de EU

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos