Economía

Siete de cada 10 mexicanos buscarán nuevo empleo en 2019

La principal causa que refirieron los entrevistados es tener pocas oportunidades de crecimiento, reveló la plataforma Love Mondays.

Este año, 72% de los mexicanos tienen en mente cambiar de empleo según una encuesta realizada por Love Mondays, una plataforma que evalúa empresas por sus propios trabajadores.

El ejercicio fue aplicado a mil 66 usuarios de diferentes sectores laborales del pasado 23 de noviembre al 3 de enero de este año con el objetivo de descubrir cuántas personas deseaban cambiar de trabajo este año, así como las razones para tomar esta decisión.

  1. No te puedes perderMéxico supera a Brasil y Argentina en satisfacción laboral

Del grupo de interesado en buscar un nuevo horizonte laboral 28.6% señaló que la razón principal para realizar la búsqueda es por sentirse con pocas oportunidades de crecimiento en la empresa donde labora actual.

Mientras que 28.3% dijo que ponderaría la búsqueda de un trabajo nuevo que empate con sus propósitos de vida; 25% dijo dejar atrás su estabilidad laboral por no contar con el sueldo esperado, 7.5% por tener insatisfacción con el liderazgo de la empresa, 6% un mal ambiente laboral y 4.5% a una baja calidad de vida.

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, indicó que estos resultados obtenidos sirven para que las empresas presten más atención a temas como las oportunidades de carrera entre sus empleados.

“Los trabajadores buscan oportunidades para crecer profesionalmente, ya que hoy en día es más fácil para ellos revisar los beneficios que ofrecen diferentes empresas para un mismo puesto y comparar las ventajas que obtienen dentro de un lugar u otro”, señaló el directivo.

«Otro punto interesante es notar que tener un trabajo conectado con los valores y propósitos personales es visto como algo más importante que el salario», completó.

Del universo que indicó que no tenían intenciones de cambiar de empleo en este año –27.6% de los participantes–, 24.9% mencionó como principal motivo el tener buenas oportunidades de crecimiento al interior de sus lugares de trabajo, lo que los motivaba a permanecer.

Para 18.6% de los participantes con intención de permanecer en su fuente de trabajo el aliciente tiene que ver con la flexibilidad en la rutina de trabajo; 15.2% por considerar que su empleo sí empata con los valores y propósitos personales.

En tanto que, 13% aseguró que cuenta con beneficios como buena percepción salarial y 12.6% refirió que contaba con un buen ambiente laboral entre sus compañeros.

Adicionalmente, dentro del grupo que piensa conservar su actual empleo 15.6% señaló que su principal motivo era la dificultad de encontrar otro trabajo. 

Panorama negativo

Y es que el país atraviesa por un situación complicada en este ámbito, como ejemplo de ello se encuentra el anunció del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que en diciembre de 2018 se perdieron 378 mil 561 empleos en el país, lo que significa la peor caída en más de 20 años.

«Como todos los cierres de año, debido a factores estacionales, se registra una caída en el nivel de empleo. En diciembre de 2018 fue de 378 mil 561 empleos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.9%. Esta disminución es similar a lo reportado en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de menos 1.8%».

Al 31 de diciembre de 2018, se tenían registrados ante el IMSS 20 millones 79 mil 365 puestos de trabajo, de los cuales 85.8% son permanentes y 14.2% eventuales, cuando lo estimado era llegar con 20 millones 457 mil 926 plazas.

A esta situación se suma también el despido masivo por parte de la empresa de autos Nissan, que decidió realizar un recorte de empleados en sus plantas armadoras en Aguascalientes y Morelos.

La empresa aseguró que las mil plazas son las primeras que liberará como parte de su estrategia para reducir su plantilla, situación que se extenderá hasta el primer trimestre de este año.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos