Mundo

Testigo asegura que El Chapo pagó 100 mdd a Enrique Peña Nieto

En noviembre pasado, la Coordinación de Comunicación de la Presidencia del Gobierno Federal negó que el mandatario hubiera aceptado sobornos

El ex secretario de Joaquín «El Chapo» Guzmán aseguró este martes que el narcotraficante pagó al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, 100 millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con Alex Cifuentes, que trabajó para El Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.

  1. Te recomendamos leer: ¿Qué sigue tras el rechazo al acuerdo del “brexit” de Theresa May?

El entonces vocero del Gobierno de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, ya negó el pasado noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del líder del cártel de Sinaola, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación.

«¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?», preguntó el abogado Jeffrey Lichtman durante el juicio contra el narcotraficante al testigo, que se limitó a dar un «sí» como respuesta, señalaron varios medios locales.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han negado las acusaciones

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman ya acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir «sobornos» del narcotraficante Ismael «Mayo» Zambada García, socio del Chapo. Un extremo que ambos negaron.

Tras aquella declaración el abogado defensor fue amonestado por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.

Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús «Rey» Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

  1. También puedes leer: Funcionarios del gabinete de AMLO no llegan a comparencia por desabasto

Durante el proceso han salido a relucir acusaciones de sobornos pagados por el cartel de Sinaloa a políticos, policías y funcionarios del Gobierno de México, Colombia y Ecuador.

Guzmán, extraditado en enero de 2016 a EU y en máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, entre ellos mantener una empresa criminal continua, portar armas y blanqueo de dinero, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

En Publimetro TV

Mujeres enfrentan y hacen huir a sus asaltantes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos