Proponen multas a usuarios de patines y bicicletas sin anclaje

Si una persona deja su vehículo fuera del polígono de operación sería multado; Semovi trabaja en los lineamientos para la operación de estas aplicaciones

Por Omar Díaz

Multas económicas e incentivos para los usuarios son algunas de las propuestas que ha hecho la empresa de scooters eléctricos Lime a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para incluir en el programa con los que se busca regular este tipo de servicios.

La Semovi prepara unos lineamientos para la operación oficial de patines y bicicletas sin anclaje, por lo que se está reuniendo con las empresas para escuchar su propuestas, una de estas sugerencias fue incluir multas.

Alexander Wieland, director general de la compañía, explicó que su propuesta es sancionar a los usuarios que salgan del polígono de operación de la plataforma, situación que ellos ya penalizan con 500 pesos.

También puedes leer:

68% de automovilistas cumple con calendario sugerido para cargar gasolina

Relanzarán 'Código Violeta' para prevenir feminicidios en la CDMX

“Si tú dejas tu patín fuera de la zona de operación, existe una multa por no quedarte en este polígono. esto es para mantener el orden”, expuso.

Precisó que esta propuesta podría ser incluida en los lineamientos oficiales de la Semovi, quien determinará el destino de los recursos obtenidos por las sanciones.

Asimismo, indicó que otra de sus propuestas es dar incentivos (viajes gratis) a aquellas personas que estacionen los patines sin invadir pasos peatonales. De igual forma, comentó que otra propuesta es que no haya anclaje para los scooters, pues esto sería una especie de limitación para los usuarios.

“La Semovi entiende las bondades de este tipo de movilidad inteligente y hemos expuesto las ventajas de que sea sin anclaje… el tema de que tengas esa flexibilidad de llegar a tu punto y estacionarlo, de manera educada, estacionarlo en un lugar en donde no bloquee, suma muchísimo a estos sistemas inteligentes. Lo hemos enfatizado (que sea sin anclaje) y confiamos que ellos entienden estos beneficios para los usuarios y la movilidad”, apuntó.

Precisó que para tratar de educar a los usuarios, les envían correos en donde les comparten sugerencias de estacionamiento. Las principales son no dejar los patines en los cruces peatonales y respetar a las personas que se encuentren caminando.

Propuesta de regulación

El concejal de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Raúl Paredes, propuso unos lineamientos para la operación de patines eléctricos y bicicletas sin anclaje. En estos lineamientos destacan las amonestaciones verbales y económicas para los usuarios.

Por ejemplo, si algún conductor es sorprendido dejando su unidad en algún sobre la banqueta, personal de la alcaldía o de la Policía Auxiliar lo amonestará de manera verbal y le pedirá que lo retire y lo estacione en otro lugar.

En tanto, cuando exista queja vecinal o peatonal de que uno de estos vehículos ocupa parcial o totalmente la banqueta, la multa será de una a tres veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 84.49 a 253.47 pesos.

La Semovi informó que en aproximadamente dos meses tendrá listo los lineamientos para la operación de patines y bicicletas sin anclaje, y que se están escuchando y analizando todas las propuestas de las empresas.

Sanciones propuestas

  • 500 pesos por salir del polígono de operación
  • De 84.49 a 253.47 pesos por estacionarse en lugar prohibido

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo