Estados

“Nos hicieron mala fama, pero venimos tranquilos”: Caravana migrante

El número de centroamericanos que han llegado al país en alguna caravana migrante superó los nueve mil en diciembre del año pasado

Aunque ha caminado unas tres horas, Breidy, de ojos muy grandes, avanza contenta por la carretera que va del río Suchiate a Tapachula, pero no esperará los cinco días que debe aguardar para que las autoridades mexicanas entreguen las visas transitorias a los integrantes de la nueva caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos.

«Ese es mi niño” y señaló a un pequeño de cabello rizado que iba en los hombros de un joven que le ayuda en el trayecto, porque viaja sin familia hacia Tapachula, donde junto con algunos de la caravana, piensa pasar el día y continuar su camino este sábado por la mañana.

“Unos llevan ahí esperando tres meses, yo no tengo tiempo ni dinero para quedarme ahí a esperar, lo que queremos es llegar a Estados Unidos», comentó la joven, apresurada pero con muy buen ánimo.

Los migrantes con los que viaja pasaron la noche en el parque de Tecún Umán, en Guatemala, todos en el suelo, bajo las estrellas, mientras hoy personal de Migración y de diferentes asociaciones civiles les explican de manera constante los riesgos de atravesar el país sin papeles, pero ella no escucha. “En mi país nos estamos muriendo de hambre, no tenemos nada que perder», sentenció.

Otra de las mujeres que integra el pequeño grupo explicó que ahora ingresan más organizados porque no quieren que los agarre Migración, “por unos pagamos todos y nos hicieron mala fama, pero mire cómo venimos de tranquilos”, dijo a Notimex.

Ella avanza junto con Breidy, a quien conoció en Tecún Umán; ambas viajan solas con sus hijos,se hicieron amigas, porque “acá es lo que toca, tratamos de estar juntas, agarrando camino, apoyándonos para llegar a Estados Unidos».

5 cifras para comprender la Caravana Migrante

  1. Hasta diciembre del año pasado habían ingresado al país, en las distintas caravanas migrantes, unos nueve mil 471 centroamericanos.
  2. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en la primera caravana llegaron al país cinco mil 981 migrantes, de la segunda, mil 273 centroamericanos, y de la tercera, dos mil 217.
  3. Conforme un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalló que en diciembre de 2018 se habían realizado cuatro mil 80 retornos asistidos a países de origen de migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y dos mil 402 por tierra.
  4. En el documento se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites de repatriación.
  5. A través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad.

Por Mariángel Calderón. 

En Publimetro TV

#Política Confidencial Santiago Nieto atrae cámaras con datos duros sobre huachicol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos