Noticias

¿Quién es Alfredo Fuentes, nuevo presidente del TEPJF?

El magistrado fue propuesto por la SCJN para llegar al TEPJF en 2016 con la aprobación del Senado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Alfredo Fuentes Barrera como presidente, esto luego de la renuncia a ese cargo de la magistrada Janine Otálora Mallaseis.

  1. Te puede interesar: Janine Otálora renuncia a la Presidencia de TEPJF

Fuentes Barrera aseguró que la justicia electoral resuelve asuntos importantes para la democracia todos los días, por eso el Tribunal debe dar certeza y consolidar la confianza ciudadana en las instituciones.

“Voy a hacer valer los principios constitucionales como órgano jurisdiccional de última instancia para elecciones libres, auténticas y confiables; construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para certeza de todos los justiciables que acuden al Tribunal Electoral; anteponer los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas; conseguir eficiencia y racionalización en el uso de recursos públicos”.

El presidente del TEPJF reconoció el trabajo de Janine Otálora Malassis, a quien le agradeció la confianza de ella y sus colegas para coordinar los esfuerzos del tribunal, por lo que les pidió trabajar con autonomía, independencia y apego a la ley.

Trayectoria judicial

Alfredo Fuentes Barrera se desempaña como magistrado del Tribunal desde noviembre de 2016. Estudio la carrera en Derecho en la UNAM, realizó una maestría en Derecho de Amparo en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, otra en Derecho Constitucional y Amparo, en la Universidad del Valle de Toluca, mientras que su doctorado lo realizó en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato.

En su actividad profesional, Fuentes Barrera ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991, en donde se desempeñó como secretario del Tercer Tribunal Colegiado, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y como secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1997 fue nombrado Juez de Distrito, cargo con el que se desempeñó en Tabasco y en la Ciudad de México, tres años después recibió el cargo de Magistrado de Circuito.

También fue Magistrado Presidente del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, además como propuesta de la SCJN el Senado de la República lo eligió Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por ocho años.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue Abogado Procurador y Jefe de la Oficina de Asuntos Legales y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último