Noticias

INE toma de su nómina 2019 para hacer frente a compromisos

El Consejo General del INE aprobó su ejercicio fiscal para este año en el que también planteó ahorros por 330 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que tomará recursos de su nómina para poder hacer frente a los compromisos constitucionales de este año, ante el recorte de 950 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados.

Al aprobar su Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que la reducción colocó al INE en una situación de insolvencia, por lo que se analizó y encontró esa solución para ganar tiempo.

Te recomendamos: Presenta INE controversia constitucional ante SCJN por presupuesto

«El impacto de recorte es tan grande que resulta imposible absorberlo sin afectar gravemente alguna de las funciones del INE; 15 millones de credenciales que prevemos entregar esta año, la fiscalización y monitoreo de partidos políticos y la participación en las elecciones de cinco entidades», explicó.

Ante el Consejo General expuso que la idea es tomar temporalmente recursos del capitulo 1000 de servicios personales–por 619.2 millones de pesos– correspondientes a los últimos meses de 2019 sin que esto afecte las remuneraciones de los funcionarios del instituto.

«Ello nos permitirá contar con más tiempo para poder conseguir los recursos faltantes, a partir de una ampliación presupuestal que en este mismo acuerdo estamos instruyendo solicite el Secretario Ejecutivo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para poder así subsanar la falta de recursos hacia el final del ejercicio que inevitablemente nos condena, al que inevitablemente nos condena el reporte aplicado por las y los diputados a nuestro presupuesto», lamentó.

Explicó que los otros 330 millones de pesos necesarios se asumirán a partir de reducciones drásticas en gastos por parte de todas las áreas y personal del instituto.

Los ahorros consisten en:

  1. 10% en combustible
  2. 32% en telefonía convencional
  3. 30% en boletos de avión/ pasajes
  4. 29% pago de viáticos
  5. 25% asesorías para el INE
  6. 9% en supresión de proyectos y reducciones sustantivas en otros

La controversia ante la SCJN

Córdova Vianello comentó que de no tomar esa decisión se tenían alternativas «graves e indeseables» como despidos masivos sin tener la capacidad económica de dar liquidaciones, que además pondrían en entredicho la capacidad de operación del instituto, así la organización de las elecciones en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el recurso ante la SCJN busca establecer con claridad los límites que tiene la Cámara de Diputados para determinar eventuales ajustes a los presupuestos que los órganos constitucionales autónomos.

“Que interprete normas constitucionales para que, en futuros ejercicios presupuestarios, en donde la Cámara de Diputados tiene la potestad constitucional de aprobar los presupuestos, se establezcan y se definan con claridad, cuáles son las reglas, cuáles son los procedimientos y cuáles son los límites, porque en un Estado constitucional democrático de Derecho, todo poder, toda autoridad tiene límites”, comentó.

Reiteró que aunque el INE planteó a los diputados el presupuesto más bajo que representaba 19.4 centavos de cada 100 pesos que se van a erogar; sin embargo, se les recortaron 950 millones de pesos sin pensar en los compromisos a librar este año.

Dijo que a pesar de ello no han dejado de emitir credenciales, ni fiscalizar a los partidos políticos y candidatos, o descuidado el monitoreo de radio y televisión para verificar el cumplimiento de las transmisiones a las que están obligados.

En este punto recordó que se sumó también, el monitoreo de los spots que pauta la Secretaría de Gobernación, lo que le representó a la dependencia, un ahorro de  cientos de millones de pesos al año.

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último