ONU confirma desaceleración de la economía mexicana en primer año de AMLO

La expansión de la economía mexicana bajará de 2.2% a 2.1% del Producto Interno Bruto entre 2018 y 2019, señala informe de Naciones Unidas.

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía mexicana tendrá una ligera desaceleración durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Te puede interesar: ¿Qué mejora con el pacto de migración propuesto por la ONU?

El organismo internacional señaló que en 2019 el desarrollo de México alcanzará 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB); tasa inferior al 2.2% estimado para 2018, cuyas cifras oficiales se darán a conocer en los próximos días.

Con ello, Naciones Unidas se sumó a la lista de organismo internacionales, bancos y analistas privados -como el Fondo Monetario Internacional- que recortaron sus cifras de crecimiento para México, de un promedio de 2.15% hasta un mínimo de 1.6% del PIB para 2019.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, explicó que las cifras más recientes confirman que habrá “una ligera desaceleración”, de una décima de punto, en la economía nacional.

Al presentar el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por la ONU, indicó que los principales riesgos para el crecimiento del país provienen del extranjero; como la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Así como incertidumbre causada por el retraso del Brexit –proceso para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea–; la guerra comercial entre EU y China y el proceso de ratificación del T-MEC o acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN.

Entre huachicol y programas sociales de AMLO

Huachicol Cuartoscuro

Al referirse al problema de huachicol, Beteta señaló que la ONU “ve con buenos ojos” la estrategia de emprendida por AMLO para combatir dicho ilícito; cuyo impacto provocó pérdidas por 60 mil millones de pesos en 2018.

Afirmó que la disminución del robo de combustible en México, en especial de gasolina y diésel, liberará recursos para fondear los programas de desarrollo social impulsados por el gobierno de AMLO, como las becas para jóvenes o las pensiones.

Indicó que los recursos que dejen de robarse servirán para impulsar el desarrollo humano de los mexicanos; ello, al destinarlos a lograr una cobertura universal en materia de salud y educación, infraestructura de calidad y la transformación productiva, entre otros aspectos, apuntó Beteta.

Subrayó que las políticas del nuevo gobierno como el aumento del salario mínimo a 102 pesos diarios, los pagos a los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro y los proyectos de infraestructura como el Tren Maya ayudarán a cerrar la brecha de la desigualdad en el país.

¿Por qué se desacelera la economía mexicana? 

dólares Getty Images

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal México, explicó que la desaceleración de la economía mexicana es resultado –principalmente– de una menor expansión de la economía de Estados Unidos.

Ello, apuntó, impacta de forma directa al país, porque la Unión Americana es su principal socio comercial, inversionista y fuente de remesas; por lo que el deterioro en las expectativas de esa nación representan un riesgo importante para el PIB nacional.

Al hacer un desglose de las principales variables de la economía de México, Ramón Padilla refirió que el informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial estima que:

  • El desempleo se mantendrá prácticamente sin cambios; con una tasa anual  3.3% y 3.4%, en dichos años.
  • La inflación bajará de 4.8 a 3.9% entre 2018 y 2019.
  • El déficit fiscal llegará a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019.

Mexico, entre los de menor crecimiento

México Cuartoscuro

De acuerdo a los estudios de la ONU, México se encuentra entre las economías de América Latina que menos crecerán en 2019; ubicándose en la posición 21, de 33 naciones analizadas; con una tasa de 2.1% del PIB.

En tanto que Brasil continuará con su proceso de recuperación; con una tasa de 2%; en el puesto 23 de la región latinoamericana. 

El ranking establece que los países de la región con mayor expansión económica, durante 2019, serán:

  • Dominica: 9%.
  • República Dominicana: 5.7%.
  • Panamá: 5.6%.
  • Antigua y Barbuda: 4.7%.
  • Guyana: 4.7%.

A media tabla se ubican:

  • Paraguay: 4.2%.
  • Honduras y Perú: 3.6%.
  • Colombia y Chile: 3.3%.
  • Haití: 2.8%.

¿Y los peores resultados económicos?

  •  Venezuela: -10%.
  •  Nicaragua: -2%.
  • Argentina: -1.8%.
  • Barbados: 0.5%.
  • Ecuador: 0.9%.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo