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Otorgarán permisos de 45 días a empresas de scooters y bicis sin anclaje

En los permisos se determinarán cuáles son los lugares en donde no se podrán dejar bicicletas y patines; empresas a favor de la regulación

Para que dejen de operar en la ilegalidad, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) otorgará un permiso temporal de 45 días a las empresas de scooters y bicicletas sin anclaje.

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, adelantó que este permiso será estricto y no de adorno como en la pasada administración, pues tendrá reglas y lineamientos que las plataformas deberán cumplir, de lo contrario se les suspenderá.

“Estos permisos temporales tienen como primer objetivo que las empresas compartan la información de su operación con la autoridad. Para nosotros hacer la regulación, necesitamos saber cuántas unidades hay, cómo operan, rutas, etc., las empresas nos tienen que compartir toda esta información digital”, expuso.

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Además, señaló que este documento contendrá un límite de unidades que podrá operar cada empresa y una determinación de cuáles son los lugares en donde no podrán dejar bicicletas y patines.

Algunos de los lugares en donde no se podrían dejar estos vehículos no motorizados serían banquetas y pasos peatonales, pues esta ha sido una de las quejas más recurrentes de los peatones y vecinos.

Sobre los permisos temporales para scooters y bicicletas otorgados la pasada administración, Andrés Lajous explicó que su objetivo era conocer el funcionamiento de estas aplicaciones, pero se desconoce si las empresas otorgaron esta información.

“En la administración anterior se plantearon como programas piloto que harían una evaluación, pero como ustedes saben de esa evaluación no hay documentación. En algunos casos también se pidieron permisos que no sabemos porque no se otorgaron, por eso nosotros estamos empezando con reglas muy claras, sino cumplen con esto el permiso será retirado”, apuntó.

A favor

Beriana Mendoza, vocera de la empresa Grin, comentó que están listos para participar en este programa piloto y colaborar con la Semovi.

“Nosotros siempre estamos en pos de colaborar con la autoridad y en pos de trabajar juntos y cumplir las reglas”, destacó.

En este sentido, subrayó que ellos cuentan con zonas Grin, que son lugares especiales para poder colocar los patines, por lo que no les preocupa que se regulen los lugares de estacionamiento.

“El modelo Grin desde antes de la regulación se basa en zonas Grin, las zonas Grin son establecimientos privados en donde el usuario encuentra y puede dejar el patín. Así que nosotros desde antes de la regulación ya nos estábamos ordenando de esa manera”, subrayó.

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