Ciudad

“Gota a Gota”, la modalidad de extorsión en el comercio informal de la CDMX

Se sabe que desde el año 2015 comenzó a cometerse esta forma de extorsión, principalmente por personas de nacionalidad colombiana.

(©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realiza trabajos de investigación sobre una modalidad para extorsionar a la gente, denominada “Gota a Gota”.

Te puede interesar: Extorsión crece 18% a nivel nacional en los últimos tres años

¿En qué consiste el ilícito?

Se sabe que desde el año 2015 comenzó a cometerse esta forma de extorsión, principalmente por personas de nacionalidad colombiana en el comercio informal.

En los tianguis, por ejemplo, los líderes de los comerciantes señalaban a quienes tenían necesidades de obtener recursos inmediatos para solventar sus negocios; posteriormente, se extendió a los que estaban debidamente establecidos.

La extorsión se comete por medio de prestamos, los cual eran ofrecidos con la ventaja de no requerir fiadores ni garantías; sin embargo, a los deudores se les pedía una copia de su credencial de elector.

Una vez que se consolidada la deuda, los prestadores regresaban a los establecimientos de las víctimas, les cobran altos intereses sobre los pagos programados y ante la imposibilidad de realizarlos, los amenazaban y golpean; además, les roban su mercancía.

Pese a que algunos de los deudores liquidaban la deuda, continuaban las extorsiones y agresiones.

Investigación de la PGJCDMX

Mediante un comunicado, la PGJ informó que realiza trabajos de campo y gabinete sobre siete posibles casos del delito en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La PGJCDMX trabajará con el gobierno de Colombia para inhibir el ilícito.

Hasta ahora, un elemento de la Policía de Investigación se encuentra en prisión desde diciembre de 2017, por su probable participación en el delito de extorsión.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último