Estados

Piden frenar la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Grupos parlamentarios como MORENA, PRI, PT, PVEM, así como del movimiento amplio de mujeres han mostrado su rechazo con un urgente llamado.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, hicieron un urgente llamado a frenar la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Te puede interesar: ¡Alzan la voz en Jalisco! Se rebelan contra AMLO

Este lunes, en el Congreso de Jalisco, se votará la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, con altas probabilidades de que la misma sea aprobada.

La iniciativa surgió del Ejecutivo Estatal, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien propone eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para en su lugar crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que atenderá también los derechos de personas con discapacidad, migrantes, jóvenes, comunidad LGBT+, entre otros.

Grupos parlamentarios como MORENA, PRI, PT, PVEM, así como del movimiento amplio de mujeres han mostrado su rechazo con un llamado para que:

  1. El Congreso de Jalisco se pronuncie en contra del silenciamiento institucional de las mujeres y de sus exigencias históricas de igualdad y no discriminación y acceso a una vida libre de violencia.
  2. Las y los diputados del Congreso de Jalisco consideren que el Instituto Jalisciense de las Mujeres responde a planteamientos internacionales relativos a la necesidad de crear mecanismos específicos para el adelanto de las mujeres cuya tarea fundamental es la defensa y promoción de sus derechos humanos.
  3. El Congreso de Jalisco y el Poder Ejecutivo del Estado deben considerar que la creación de una Secretaría de Igualdad Sustantiva no puede sustituir a un Instituto Autónomo cuyo eje rector de trabajo son los derechos de las mujeres

Con lo anterior, solicitan que en lugar de la desaparición del Instituto, este se fortalezca con personal capacitado y recursos presupuestales suficientes.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos