Economía

El 80% de Pymes se estanca por falta de crédito

Pymes demandan 60 mil millones de dólares anuales en crédito, para impulsar nuevos proyectos y la creación de empleos, reportan los especialistas

Ocho de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se estancan porque no tiene acceso a créditos para impulsar sus proyectos, crecer y generar empleos; y cuando obtienen recursos pagan tasas anuales de hasta 96% –o más –en puros intereses.

David Lask, cofundador de Creze, empresa especializada en préstamos en línea para Pymes, señaló que dichas organizaciones son poco atendidas por los bancos tradicionales; los cuales están más enfocados a otorgar recursos y hacer negocios con los grandes corporativos.

Indicó que, sólo una de cada 10 pequeñas y medianas compañías –equivalente a 10% del total– tiene acceso a créditos; mientras que el restante 90% no tiene posibilidades de obtener recursos.

“El crédito Pyme ha sido un sector olvidado por las instituciones financieras tradicionales; cuyos productos exigen las mismas condiciones, sistema de pagos, comisiones, intereses y garantías que cubren las grandes empresas.

“Y aunque el nivel de riesgo –o incumplimiento de pagos– es más elevado entre las Pymes; éstas representan uno de los motores económicos más importantes, donde se genera 52% del PIB nacional y más de 70% de los empleos”, apuntó.

Pymes demandan 60 mil mdd

En una entrevista con Publimetro, David Lask,  refirió que, de acuerdo a las estimaciones más recientes del Banco Mundial y la consultoría McKinsey, la brecha de financiamiento –o demanda de recursos– entre las Pymes alcanza 60 mil millones de dólares anuales.

Dicha cantidad –apuntó– no sólo permitiría cubrir la necesidad de financiamiento para nuevos proyectos,  líneas de negocio y generación de empleos; sino que evitaría  el estancamiento o hasta la quiebra de las pequeñas empresas.

Para dimensionar el tamaño del problema, indicó, basta decir que hasta 80% de las pequeñas y medianas compañías se queda estancado y pierde oportunidades de crecimiento por la falta de capital.

Y por ello, apuntó el especialista, es que las organizaciones recurren a préstamos informales –entre privados, organizaciones sin registro, familiares o amigos–; donde los intereses son muy elevados o las condiciones en que se otorgan los recursos constituyen un fraude.

Créditos Fintech

Frente a dicho panorama, el cofundador de Creze, señaló que el otorgamiento de créditos a través de sistemas digitales y plataformas tecnológicas, conocidos como Fintech, representan una opción viable para las Pymes.

Indicó que, de acuerdo a la estructura de cada plataforma, las pequeñas empresas pueden obtener financiamiento de forma rápida y en condiciones que se ajustan a su modelo de producción, ventas e ingresos.

«Entre 1.5% y 8% mensual –o hasta 96% anual– alcanzan las tasas de interés para Pymes», reportan las cifras reportadas por bancos y organizaciones financieras.

Explicó que las empresas Fintech –como Creze– cuentan con algoritmos y herramientas digitales que calculan el nivel de riesgo, la capacidad de pago y las condiciones que deben enfrentar las Pymes para crecer y liquidar sus créditos.

Aunque, reconoció que las tasas de interés suelen ser mas elevadas que en los préstamos de la banca tradicional; debido que el nivel de impago también es más grande. Ello, por la falta de garantías, estructura financiera y omisiones en los estados fiscales de las organizaciones.

Tips para un crédito Pyme

Para contratar un crédito Pyme, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Analiza las necesidades materiales, tecnológicas y financieras del negocio.
  2. Determina las prioridades o los rubros de inversión para tu Pyme: compra de maquinaria, automóviles utilitarios o capacitación; así cómo la compra de equipos, aumento de la producción o el saneamiento de la compañía.
  3. Analiza y define tu capacidad de pago, para evitar el terror financiero de las deudas casi impagables.
  4. Compara las ofertas de crédito existentes o, bien, busca los apoyos que ofrecen programas gubernamentales:  Secretaría de Economía, los Gobiernos estatales o las organizaciones no gubernamentales.
  5. Recaba los documentos necesarios: identificación oficial, comprobante de domicilio y acta constitutiva. Evita y ten cuidado con las ofertas “extraordinarias” o inusuales de crédito, cuyas tasas de interés suelen ser abusivas y constitutivas de un fraude.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía no crecerá más de 2.6% durante sexenio de AMLO: CEESP
  2. Empleo seguirá a la baja, pese a programas sociales de AMLO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos