Ciudad

Llegan primeros migrantes a la CDMX; ya hay mil 49

A lo largo del día se espera la llegada de mil personas más; el albergue Jesús Martínez “Palillo” tiene capacidad para atender a 4 mil centroamericanos

Ya se encuentran mil 49 migrantes en el albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, confirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Del total de migrantes, 647 son hombres y 214 mujeres; además hay 99 niños, 83 niñas y seis integrantes de la población LGBTTTI.

También puedes leer:

Implementarán operativo ante nueva llegada de migrantes a la CDMX

Dan a conocer las rutas más peligrosas del transporte público

“Ese es nuestro corte ahorita. Ya pasaron la noche en el ‘Palillo’, ya desayunaron y como ustedes ven estamos afinando todos los servicios que estaban y que estuvieron planteados durante lo que en su momento fue el Puente Humanitario”, sostuvo.

Explicó que la mayoría de los migrantes son de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño, y aseguró que el campamento tiene la capacidad suficiente para atender hasta a cuatro mil personas por día.

Por último, indicó que para  quienes tengan intención de quedarse en el país, existe un módulo de atención del Instituto Nacional de Migración con los procedimientos que el gobierno ya ha ido promoviendo en términos de un registro o una visa para trabajo temporal.

Coordinación con el Gobierno Federal

En este sentido, comentó que ahora, a diferencia de noviembre de 2018, hay una coordinación con el Gobierno Federal para atender a los migrantes centroamericanos.

“La otra cosa que sí es importante que ustedes conozcan, es que a diferencia de noviembre del año pasado, hoy también estamos coordinados con el Gobierno federal. Hay, digamos, acciones y programas que vienen acompañando igual a esta población, lo que no sucedía la vez pasada; y bueno de entrada la Secretaría de Marina está proporcionando desayunos, tenemos al DIF Nacional, a la Secretaría de Salud, a Protección Civil federal y al Instituto Nacional de Migración también, entre otros, acompañando este esfuerzo de responsabilidad del gobierno local”, sostuvo.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la CDMX, explicó que han realizado 19 atenciones médicas y han apoyado a una mujer embarazada, quienes se encuentran fuera de peligro.

Indicó que durante el día esperan la llegada de otros mil migrantes, a quienes se les brindará atención y alimento. Asimismo, precisó que se espera una estancia corta, es decir, entre seis y 10 días en el campamento.

Para garantizar la seguridad de los migrantes y proteger su intimidad, los integrantes de la caravana portan una pulsera verde.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos