Estados

CNDH brinda protección a migrantes que ingresan a México

Informó que la comisión proporciona asesoría jurídica y realiza gestiones para que se les otorgue la ayuda humanitaria que requieren.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene presencia desde el pasado 16 enero en el puente fronterizo «Rodolfo Robles», en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para observar y garantizar el respeto a las garantías de los migrantes.

Te puede interesar: Llegan primeros migrantes a la CDMX; ya hay mil 49

El organismo informó que la comisión proporciona asesoría jurídica y realiza gestiones para que se les otorgue la ayuda humanitaria que requieren quienes provienen de El Salvador y Guatemala, principalmente niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

Reveló que de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 28 de enero pasado se tienen registradas 11 mil 997 solicitudes de personas adultas para obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.También la han solicitado mil 827 de niñas, niños y adolescentes. Hasta el 25 de enero se habían entregado tres mil 983 documentos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que, hasta el 27 de enero, 256 personas han solicitado el reconocimiento de su condición de refugiado.

Por lo que respecta a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, quienes permanecen en las instalaciones del INM en Ciudad Hidalgo, éstos reciben atención de abogados, médicos y psicólogos de la CNDH.

Personal de la comisión corroboró la atención que reciben los migrantes por parte de oficiales de Protección a la Infancia (OPI), del DIF y de la Procuraduría de Protección del estado de Chiapas, entre otras instancias.

La CNDH reparte materiales lúdico-informativos, a fin de lograr que las personas en movilidad que ingresan a México cuenten con los datos básicos sobre sus derechos y los trámites que deben realizar ante las autoridades migratorias para regularizar su estancia en nuestro país y evitar abusos.

Además, servidores públicos de la CNDH brindan acompañamiento a las personas que integran la caravana migrante desde el pasado 16 de enero, y que ahora se localizan en el albergue instalado en la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

El objetivo es observar el respeto a sus garantías fundamentales y la asistencia humanitaria como alimentos, agua potable, servicio médico y orientación jurídica que les permita llevar a cabo diversos trámites migratorios ante las autoridades mexicanas, así como tener seguridad y protección en su recorrido.

Desde ayer, personal de la CNDH acude al albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para supervisar el lugar y el acondicionamiento de carpas, sanitarios portátiles, módulos de atención médica y una cocina móvil instalada por la Secretaría de Marina (Semar).

La CNDH anunció que continuará con las labores para velar por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, tanto en el punto fronterizo del puente «Rodolfo Robles», en Ciudad Hidalgo, Chiapas, como de aquellas que transitan por los diversos estados de la República.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos