Ciudad

Página de supuesto “ligue” pone en riesgo de secuestro a usuarios del Metro

Usuarios suben fotos de mujeres y hombres que viajen en el Metro para conocer su nombre e interactuar; activistas piden poner atención a esta situación

Páginas de Facebook para “ligar” podrían ser utilizadas por presuntos delincuentes para intentar secuestrar a mujeres dentro o en los alrededores del Metro, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Los casos se han viralizado, pero hasta el momento no hay ninguna denuncia oficial, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No hay ningún caso en particular que esté en carpeta de investigación, pero no queremos, si por ahí hay un caso que no se haya denunciado, ser omisos. El secretario de Seguridad Ciudadana tiene la instrucción de ponerse en contacto con estas personas para saber por qué se están dando estas notas, ver si hay algo que sea verdadero o si realmente fue un rumor que se corrió”, explicó.

Sin embargo, por la tarde una joven menor de edad se puso en contacto con Publimetro y refirió que ya levantó una denuncia por intento de secuestro afuera de la estación Mixcoac, de la Línea 7 del Metro. 

Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló a Publimetro que no se debe desestimar esta situación en el Metro, pues si las mujeres han denunciado en redes es porque se han salvado, pero se desconoce si algunos de los secuestros se consumó.

“Que fue lo peor que encontramos en lo que han denunciado las mujeres en redes sociales, que avisaron a la autoridad del Metro o a alguien y les dijeron que como no se las llevaron, no hay delito y no se tomó ninguna medida», apuntó.

De igual forma, comentó que el Metro debe poner una alerta preventiva para prevenir que alguna mujer pueda ser secuestrada.

Mi crush en el Metro

Una de las páginas que podría usarse no sólo para ligar, sino para intentar secuestrar mujeres es la de “Es mi CRUSH metro CDMX”, en la que usuarios suben fotos de hombres y mujeres que encuentran por las 12 líneas del Metro para conocer su nombre e interactuar. Esta página aún se encuentra funcionando y actualmente cuenta con más de 54 mil 500 seguidores.

“Por favor si alguien la conoce que me pase su Facebook, la verdad sólo le dije que se veía super bonita y se puso roja y sonrió pero me tuve que bajar a la siguiente estación porque se me hacía tarde para trabajar”, son algunos de los mensajes que se publican, los cuales van a acompañados de fotografías.

A través de un mensaje, el administrador de la página indicó que no son una red de secuestradores y que lo único que buscan es que los usuarios del Metro encuentren a su crush.

“Nuestro fin no es más que el de entretener a la banda y hacer que encuentren a su crush, ya depende de la información pública que tengan en sus perfiles personales de Facebook” escribieron en su cuenta.

La Asociación Mexicana de Internet recomendó, entre otras cosas, tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, no dar información personal y configurar la privacidad de todas las cuentas.

Crean mapa de estaciones peligrosas

La usuaria de Facebook Zoé Láscari creó un mapa para identificar los puntos en donde presuntamente se han cometido intentos de secuestro.

De acuerdo a los datos, en lo que va del año se han reportado 32 casos en redes sociales, pero ninguno se ha formalizado en la Procuraduría General de Justicia. En 2018, hubo 16 incidencias.

Las estaciones con más casos en este año son Martín Carrera, Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita.

Publimetro buscó a las autoridades del Metro para conocer los reportes sobre acoso o incidencias dentro de sus instalaciones, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Estaciones donde se han denunciado casos:

  1. Aquiles Serdán
  2. Indios Verdes
  3. Martín Carrera
  4. La Raza
  5. Buenavista
  6. Tlaltenco
  7. Eugenia
  8. San Antonio

Lo más visto en Publimetro TV:

Amarra un listón morado en tu mano y salva la vida de una mujer en el transporte público

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último