Mundo

Trump ordena desplegar 3,750 efectivos a la frontera para frenar caravana migrante

Acusó al gobierno mexicano de facilitar la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que para proteger su frontera con México ordenó el envió de tres mil 750 militares, ya que las caravanas migrantes respetan una amenaza para los estadounidenses.

  1. Te puede interesar: México no defiende a Maduro; está a favor del diálogo en Venezuela: Ebrard

“Caravanas migrantes marchan hacia Estados Unidos, las ciudades mexicanas a fin de remover a estos migrantes están consiguiendo camiones para traerlos a nuestro país donde hay poca protección fronteriza, por eso ordené ele envío de tres mil 750 tropas para que se preparen para este ataque sin precedentes, este es un acto moral, sin ley de la frontera sur, la migración presenta una amenaza para el bienestar financiero de todo el país”.

Venezuela y Corea del Norte, en la mesa

Respecto a la situación de Venezuela, el presidente Trump ratificó este martes su reconocimiento al «Gobierno legítimo de Venezuela» y al diputado Juan Guaidó como «nuevo presidente interino» de ese país y condenó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, por haber llevado a esa nación a «un estado de pobreza extrema».

«Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al Gobierno legítimo de Venezuela y a su nuevo presidente interino, Juan Guaidó», sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.

Buena parte de los legisladores de ambos partidos que asistían al discurso en la Cámara de Representantes se pusieron de pie al escuchar a Trump mencionar su reconocimiento a Guaidó.

«Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Suramérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación», añadió el mandatario.

Trump prometió, además, que «Estados Unidos nunca será un país socialista».

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara el pasado 23 de enero mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.

En respuesta a este reconocimiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de su embajada y consulados en el país.

Al discurso del Estado de la Unión acudió Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos y que fue invitado por el senador Marco Rubio, quien ha influido en la política estadounidense hacia el país caribeño y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo. 

También anunció anunció que su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero; aseguró que si él no hubiera llegado al poder Estados Unidos estaría ahora en una «enorme guerra con Corea del Norte».

«El líder Kim y yo nos reuniremos de nuevo el 27 y 28 de febrero en Vietnam. Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena».

Esa cumbre de dos días, que según algunos medios podría producirse en la ciudad costera vietnamita de Da Nang, tendrá lugar ocho meses después del histórico primer encuentro entre Trump y Kim, celebrado el pasado 12 de junio en Singapur.

Trump presentó esa nueva cumbre como parte de una «nueva diplomacia audaz» con la que su Gobierno se ha embarcado en una «histórica búsqueda de la paz en la península coreana».

En Publimetro TV

Automovilista imprudente, ocasiona accidente que casi le cuesta la vida a motociclista

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos