Presentan las 4 líneas del Cablebús; pruebas piloto comenzarán en 2020

Los tiempos de traslado se reducirán en 54% para las familias que vivan en zonas altas de la ciudad, resaltan autoridades capitalinas

Por Omar Díaz

El Gobierno capitalino presentó de manera formal las cuatro líneas del Cablebús, el cual será un nuevo medio de transporte para conectar las zonas altas de la Ciudad de México con el Metro, a través de cabinas elevadas que irán conectadas a cables.

La Línea 1 de este sistema correrá de Cuautepec a Indios Verdes, la 2 de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917, la Línea 3 de Ajusco a Universidad y la 4 de Avenida Tamaulipas a San Antonio.

En mayo comenzarán los trabajos de construcción y será en julio de 2020 cuando arranquen las pruebas piloto de la Línea 1 y la Línea 2, explicó Pável Sosa, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte.

También puedes leer:

4 alcaldías concentran 70% de robos en transporte público

Venzan el miedo y denuncien, aconseja víctima de intento de secuestro en el Metro

Gracias al Cablebús, los tiempos de traslado de las personas que viven en zonas altas de la capital del país, que actualmente son de 74 minutos, se reducirán en 54%, resaltó el funcionario.

“Son 34 kilómetros de extensión en todas las cuatro líneas que estamos diseñando… en conjunto todo el Sistema de Transporte Cablebús va a trasladar en el orden de 117 millones de personas al año. Para el año 2019 se van a ejercer tres mil millones de pesos de inversión para las primeras dos líneas”, explicó Sosa.

Aún no se cuenta con una tarifa para este medio de transporte y meses antes de su arranque se dará a conocer.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que en diversos países del mundo donde ha funcionado este tipo de sistema, particularmente en América Latina, se ha logrado disminuir los índices delictivos y la violencia.

“La idea es que se trabaje en todo el proceso de construcción del Cablebús junto con la población, para eso también nos va a ayudar la alcaldía de tal manera que la gente se apropie de este sistema de transporte, lo reconozca y sea parte de su comunidad”, sostuvo.

El detalle

La Línea 1 del Cablebús tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y contará con seis estaciones: Indios Verdes, IPN, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y una intermedia que será Chiquihuite.

El horario de servicio será de 5:00 a 24:00 horas y este sistema tendrá 374 cabinas, las cuales podrán transportas hasta a 10 personas cada una a una velocidad de 10 metros por segundo.

La demanda estimada por día en esta línea es de 50 mil 15 pasajeros y el tiempo de recorrido será de 25 minutos.

En tanto, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, comentó que esta línea de cablebús es el proyecto más importante que se haya realizado en las últimas tres décadas en la alcaldía.

“Va a beneficiar a una población muy importante, en esta zona habitan más de 300 mil habitantes; hay escuelas, va a representar más seguridad para muchos estudiantes que tienen que trasladarse en estos puntos que toca el cablebús y va a representar también la oportunidad para poder tener acceso a otro tipo de transporte”, expuso.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo