Especulación ‘derrumba’ construcción en CDMX y deja varados a miles de trabajadores

La moratoria inmobiliaria que aplicó el gobierno de la ciudad dejó sin trabajo a miles de obreros, albañiles, carpinteros y hasta 300 arquitectos que dependen del ritmo de edificaciones que se erigen en la capital del país

Por Daniel Flores

El sismo del pasado 19 de septiembre y la lluvia de críticas en contra del “boom” inmobiliario dejó a otros damnificados: miles de trabajadores que dependen económicamente de las construcciones que se erigen en la Ciudad de México.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de la CDMX, Susana Miranda, aseguró que el problema podría detonar en crisis en caso de que las alcaldías continúen con la postura de negar cualquier tipo de permiso a los desarrolladores inmobiliarios.

También te puede interesar: 

En entrevista con Publimetro, Miranda confirmó que son al menos 300 desarrolladores del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México que se encuentran prácticamente en la banca y sin trabajo desde el cambio de gobierno y a quienes les han excusado un sinfín de argumentos para continuar con sus proyectos.

“Todo está parado, es cierto que existe gran incertidumbre en el sector inmobiliario; podríamos decir que está paralizada la industria debido a que muchas obras se encuentran detenidas, son muchísimos arquitectos que no tienen trabajo, prácticamente se encuentran en la congeladora”, sostuvo.

Incluso, reportes elaborados por la gestión del Ejecutivo local, del cual Publimetro tiene copia, revelan decenas de inconsistencias en el actuar de desarrollos inmobiliarios en los últimos tres años, las cuales van desde dudosas manifestaciones de construcción hasta violaciones a los usos de suelo.

Por ello, la administración capitalina emitió una alerta y dio la orden estricta a los alcaldes de no otorgar –bajo ninguna excusa– permisos o manifestaciones de construcción a cientos de arquitectos en tanto se inicia una investigación correspondiente para sancionar o, en su caso, deslindar a los desarrolladores inmobiliarios.

Ante ello, la titular del Colegio de Arquitectos lamentó el actuar de Claudia Sheinbaum su decisión sobre el programa de reconstrucción que los deja fuera de todo proyecto para los casi 20 mil damnificados del pasado 19 de septiembre.

Rompen acuerdo y los dejan afuera

Sin declarar una “cacerías de brujas”, el gobierno de la Ciudad de México dejó fuera toda participación del Colegio de Arquitectos respecto a la planeación y desarrollo de proyectos ejecutivos en el proceso de la capital federal.

“El proyecto ejecutivo es la base primordial e insoslayable para lograr construcciones seguras, eficientes y que cumplan con el mandato constitucional de vivienda digna”, entriparon los arquitectos tras conocer el anuncio del gobierno local.

También te puede interesar: 

Además abrieron fuego contra el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, a quien señalan de “no tener ningún conocimiento sobre la relevancia de los proyectos ejecutivos, para el proceso de reconstrucción”.

“Es irresponsable decir que ‘como se trata de viviendas muy pequeñas’, se adaptarán unos prototipos que desarrolló la Secretaría de Obras de la Ciudad”, expusieron. Precisaron que el nuevo gobierno –con la asesoría de arquitectos del CAM-SAM–presentó en diciembre pasado una ley con un nuevo programa de acciones para la reconstrucción.

Vía crucis en Ventanilla Única

Desde malas actitudes, trabas burocráticas y la orden de no entregar ningún permiso, cientos de arquitectos de la Ciudad de México batallan para poder continuar con sus proyectos en la ciudad.

La medida impactó a todos los del gremio; uno de ellos es Luis Alonso, vicepresidente de la Casa del Arquitecto, quien teme que varios accionistas le rescindan sus contratos debido a ‘las largas’ que le han interpuesto en las alcaldías.

“Entiendo que la jefa de gobierno está tratando de dirigir cómo se encuentra la ciudad en el tema de desarrollo urbano y meter en cintura el crecimiento de las construcciones; sin embargo, nos ha pegado rotundamente esta medida”.

Esto también ha dejado sin trabajo a miles de trabajadores que se dedican exclusivamente a las construcciones como albañiles, carpinteros, auxiliares de obra, entre otros que se dedican al rubro de la industria de la construcción.

 

“No hay proyectos en la CDMX, no contratan DRO, a los de instalación de obra, entre otros empleados como el abañil y que es la base de que la economía de este país funcione” Luis Alonso, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la CDMX

Centenares de construcciones se encuentran paralizadas en la Ciudad de México.

Comisionado para  la reconstrucción de la CDMX César Cravioto Romero.

El Colegio de Arquitectos de la CDMX denuncia que los marginaron del plan de reconstrucción, ¿es verdad?

—Se están mezclando dos temas; se dice que es un tema de seguridad y no es verdad, nosotros vamos a garantizar la seguridad de cada vivienda y construcciones sobre cinco o seis prototipos; no podemos hacer un prototipo por las 12 mil estructuras.

Es muy lento si siguiéramos esa ruta, cada prototipo lo va autorizar y revisar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISCM).

¿Es venganza política?

—Habrá una empresa supervisora por cada cuadrante, además de esto tendremos un Director Responsable de Obra (DRO) para que analicen y vigilen que las obras se realicen correctamente.

¿A qué atribuyes esto entonces?

—Eso es más un asunto de defender el trabajo de su gremio que de la propia seguridad de las obras y respecto a la insaculación, nosotros pedimos que los colegios, las cámaras y las asociaciones nos mandaran empresas de sus agremiados y así fue.

Hubo varias empresas que nos mandó el propio Colegio de Arquitectos de la CDMX, yo mismo he dicho que no hemos firmado ningún contrato con alguna empresa justamente hasta tener una evaluación a profundidad sobre las capacidades constructivas y su currículum.

Todas las decisiones, técnicas y demás, han sido avaladas por los propios arquitectos; si no le gustó al Colegio de Arquitecto, creo que se debe más a un asunto del trabajo de sus agremiados y no por la cuestión de seguridad estructural. Vamos a tener toda la certeza de realizar una reconstrucción con todos los elementos correspondientes para garantizar una edificación con los más altos estándares de seguridad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo